Bolsa
El Ibex 35 sube un 2,45 % en la sesión, pero pierde un 3,33 % en la semana
La Bolsa española, tras las fuertes pérdidas registradas en los últimos días, ha conseguido recuperar hoy los 9.500 puntos al subir un 2,45 %, pese a lo cual cierra la semana con pérdidas del 3,33 %.
La Bolsa española, tras las fuertes pérdidas registradas en los últimos días, ha conseguido recuperar hoy los 9.500 puntos al subir un 2,45 %, pese a lo cual cierra la semana con pérdidas del 3,33 %.
Con la prima de riesgo en 139 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha ganado 228,10 puntos en la sesión, el 2,45 %, hasta los 9.519,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 7,39 %.
Al igual que la bolsa española, el resto de mercado europeos ha terminado el día al alza; Milán ha ganado el 3,68 %; París, el 3,07 %; Fráncfort, el 2,77 % y Londres, el 2,47 %.
Todos los mercados europeos han conseguido abrir hoy con importantes ganancias después de tres sesiones en las que han registrado grandes pérdidas, arrastradas por China, las dudas que ha despertado la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el escándalo de Volkswagen.
En el caso de la Bolsa española, su principal indicador, que en la semana había llegado a situarse en mínimos de hace dos años, ha abierto hoy fuertes ganancias de más de 1,5 %.
Y ello, gracias a las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que aseguró ayer que la subida de tipos se prevé para este año.
"La mayoría de los miembros (de la Fed) incluida yo misma, anticipamos actualmente (...) que la subida inicial de los tipos de interés se producirán más adelante este año", según indicó Yellen, que añadió que la citada alza de tipos, la primera desde 2006, "debería ir seguida de un proceso gradual de ajuste posterior".
Las palabras de la presidenta de la Fed han propiciado la apertura al alza de Wall Street, y la caída del euro, que al cierre del mercado cotiza a 1,11 dólares.
Igualmente, hoy los inversores se han visto sorprendidos de forma positiva por el dato del PIB de EEUU, que creció a un ritmo anual del 3,9 % en el segundo trimestre.
Pese a todos estos factores, los inversores siguen con atención al sector automovilístico tras el escándalo de Volkswagen, cuyas acciones han caído hoy de nuevo más del 4 %.
De vuelta a España, dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado con ganancias; Inditex, el 3,87 %; Telefónica, el 3,38 %; Iberdrola, el 2,51 %; BBVA, el 2,35 %; Santander, el 2,30 %; y Repsol, el 0,35 %.
No obstante, en la semana, Santander ha perdido el 6,61 %; Repsol, el 6,53 %; Telefónica, el 2,70 %; BBVA, el 2,62 %; e Inditex, el 1,21 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,15 %.
En la sesión, el valor más alcista del IBEX 35 ha sido Gamesa, que ha subido el 5,06 %, seguido de Amandeus, el 4,36 % e IAG, el 4,05 %.
Abengoa, por el contrario, ha sido el valor más bajista de toda la Bolsa al caer el 6,61 %, tras anunciar un plan que incluye, además de una ampliación, más desinversiones, cambio en la presidencia o nuevos límites a inversiones.
En el mercado continuo, los derechos del Popular han destacado al subir el 27,78 %, seguidos de Amper, que se ha revalorizado el 22,34 %, después de que el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid haya homologado el acuerdo de refinanciación alcanzado con la banca acreedora, lo que supone su salida del preconcurso de acreedores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar