Londres

El Ibex se relaja al cierre 0,46% y pierde los 8.200 enteros, con la prima por encima de los 300 puntos

La bolsa española subió hoy el 0,43 % y superó el nivel de 8.100 puntos, animada por las compras en el mercado de deuda, el alza de Wall Street y el repunte de Inditex.

La bolsa española subió hoy el 0,43 % y superó el nivel de 8.100 puntos, animada por las compras en el mercado de deuda, el alza de Wall Street y el repunte de Inditex.

Con la prima de riesgo en 303 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 34,50 unidades hasta 8.123,80 puntos. De esa forma reduce las pérdidas anuales al 0,54 %.

Entre los grandes valores del parqué destacó Inditex que lideró las alzas, con un 3,54 %, en la misma sesión en la que anunció que en su primer trimestre fiscal -febrero a abril- ganó casi un 2 % más.

El avance, no obstante, supone un ritmo bastante menor que en los trimestres del año anterior, cuando ganaba entre un 20 y un 30 % más.

A continuación, entre los pesos pesados del IBEX 35 figuran Iberdrola, con una subida del 0,27 %, y Repsol, del 0,26 %.

Por el contrario, BBVA perdió el 0,78 %; Banco Santander, el 0,30 % y Telefónica, el 0,10 %.

En Europa, con el euro a 1,33 dólares, todas las bolsas cedían: Milán, 1,61 %; Fráncfort, 0,96 %; Londres, 0,64 %; el índice Euro Stoxx, 0,62 % y París, 0,44 %.

La Bolsa se recuperó parcialmente, tras la caída de ayer, influida por las compras en el mercado de deuda y Wall Street, que abrió al alza. El Dow Jones subía el 0,46 % animado por el optimismo en otras plazas financieras y un día después de caer con fuerza porque el Banco de Japón mantuvo inalterada su política de estímulo monetario.

Además, Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, publicó hoy los datos de producción industrial, que resultaron mejores de lo previsto.

La producción industrial aumentó en abril un 0,4 % en la zona euro y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el mes anterior. En marzo, la producción había progresado un 0,9 % en las dos zonas.

Las bolsas europeas también estuvieron pendientes del debate sobre la rentabilidad de la deuda.

Hoy, el Tribunal Constitucional alemán celebró la segunda sesión de la vista oral para evaluar si el programa de compra de deuda soberana anunciado por el BCE se ajusta a la carta magna germana, ante los problemas de financiación de los países del sur de la zona del euro.

Aunque la sentencia no se espera hasta septiembre, previsiblemente el dictamen de hoy reconocerá la legalidad del sistema pero con condiciones.

Al final de la sesión, la Bolsa española se distanció del resto de las plazas europeas al subir un 0,43 %, aunque poco antes de las 16.00 horas llegó a rebasar los 8.200 puntos, tras avanzar casi un 2 %.

En el mercado continuo destacó Prisa, con una subida del 13,89 % y Solaria, que ganó un 7,38 %; en el lado contrario, el valor más bajista fue Inmobiliaria Colonial, que retrocedió un 4,31 % y Amper, un 3,39 %.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.596 millones de euros, de los que 505,8 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.