El IBEX sube el 1,17 % y recupera los 11.600, gracias a los cambios en Grecia

Vista general del panel principal de la Bolsa de Madrid, donde su principal indicador, el IBEX 35
Vista general del panel principal de la Bolsa de Madrid, donde su principal indicador, el IBEX 35

La Bolsa española, en una jornada marcada por la alta volatilidad, ha cerrado con una revalorización del 1,17 %, por encima de 11.600 puntos, animada por los cambios que se han llevado a cabo en el equipo griego encargado de negociar con los acreedores.

Así, con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 134,80 puntos, el 1,17 %, hasta 11.640,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 13,24 %.

Al igual que la Bolsa española, París también ha subido el 1,30 %; Milán, el 1,62 %; Londres, el 0,47 % y Fráncfort, el 1,93 %.

La Bolsa española comenzó con tono mixto la semana, más corta de lo habitual por la festividad del 1 de mayo.

Aunque abrió la jornada en positivo, minutos después se daba la vuelta lastrada por la mayoría de los grandes valores.

Esta tendencia se mantenía por la caída de la banca arrastrada por el desplome de Deutsche Bank, el mayor banco alemán, que anunció un vuelco estratégico para volverse más pequeño, estable y competitivo, en el que se incluye la venta del Postbank y el cierre de la cuarta parte de sus oficinas en el mundo.

La Bolsa española también se vio afectada por la cotización de Bankia, tras presentar hoy resultados, y por Grecia, después de que fracasaran las negociaciones entre el país y sus socios europeos.

En el Eurogrupo del pasado viernes, los ministros de Finanzas elevaron la presión sobre su homólogo griego, Yanis Varufakis, y lamentaron el escaso progreso obtenido hasta ahora en las negociaciones.

Varufakis contestó el domingo con un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo que daba "la bienvenida a su odio".

Tras ello, aunque Grecia ha mostrado su apoyo al ministro de Finanzas griego, el Gobierno ha hecho cambios en el equipo encargado de negociar el rescate con los acreedores internacionales.

Tras esta noticia cambiaba la tendencia en la Bolsa de Atenas, que se contagiaba al resto de Europa, incluida España, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado las previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,9 %.

Wall Street se contagiaba de la tendencia positiva de Europa y abría en positivo, e incluso, el selectivo S&P 500 tocaba un nuevo máximo histórico intradía.

Además, el índice compuesto del mercado Nasdaq seguía su "rally"alcista de los últimas días y recuperaba los niveles de hace quince años, en una sesión en la que Apple presenta resultados.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex se ha revalorizado el 2,20 %; Santander, el 1,64 %; BBVA, el 1,47 %; Repsol, el 1,37 %; Iberdrola, el 0,56 %; y Telefónica, el 0,33 %.

Indra ha sido el valor del IBEX 35 más alcista, al subir el 4,44 %, seguido de Mediaset, que ha ganado el 3,67 %.

En el lado de las pérdidas, solo se han situado tres valores encabezados por Bankia, que ha bajado el 1,70 %, pese a anunciar un beneficio trimestral de 244 millones, el 12,08 % más.

En el mercado continuo, los derechos de Merlin se han disparado un 20,37 %, seguidos por Dogi, que ha subido el 10,4 %.

En el lado de las pérdidas, el valor que más ha caído ha sido General de Inversión, el 7,81 %.