FROB
El juez ve indicios para juzgar a los exdirectivos de NGC por prejubilaciones millonarias
La Audiencia acusa a Fernández Gayoso y a cuatro ex directivos de Novacaixagalicia de apropiación indebida
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado el penúltimo paso para sentar en el banquillo por apropiación indebida o estafa a cinco ex altos cargos de Novacaixagalicia, entre ellos su antiguo copresidente Julio Fernández Gayoso, por el reparto de 18,9 millones en prejubilaciones que, supuestamente, ocultaron tanto al consejo de administración de la entidad como al Banco de España. Y lo hicieron –dice el magistrado en el auto en el que cierra la investigación y da diez días de plazo a la Fiscalía y al resto de las partes para que soliciten la celebración de juicio o el archivo de la causa– a sabiendas de «la dificilísima situación patrimonial» de la entidad. No en balde, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ya le había inyectado ayudas financieras de 1.162 y 2.622 millones.
Moreno recuerda que en 2010, al anunciarse la fusión entre Caixagalicia y Caixanova (coincidiendo con el primer auxilio del FROB), José Luis Pego, entonces director general de la segunda entidad, y los directivos de la misma, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, acordaron «de mutuo acuerdo» con Fernández Gayoso «mejorar sus contratos de alta dirección» con el objetivo de «preparar su previsible y futura salida de la entidad crediticia». Para ello, añade el juez, contaron con la «necesaria colaboración» del abogado y asesor de la caja Ricardo Pradas, también imputado.
En octubre de 2010, Fernández Gayoso firmó el nuevo contrato de Pego y éste, a continuación, en representación de Caixanova, mejoró a su vez los correspondientes a Gorriarán y Rodríguez Estrada, «introduciéndose mejoras en las retribuciones a percibir» y en las pensiones a percibir en caso de «desistimiento unilateral de su relación laboral». Esas modificaciones «fueron ocultadas» primero al consejo de administración de Caixanova y luego al de Novacaixagalicia, «con abuso de confianza». En ese mismo consejo se aprobó que Francisco Javier García de Paredes, ex directivo de Caixagalicia, suscribiese un nuevo contrato «en las mismas condiciones» que los tres altos cargos de Caixanova.
En el consejo de administración de Novacaixagalicia celebrado el 15 de agosto de 2011, Pradas puso sobre la mesa, «sin identificar a qué personas podía afectar», la eventual baja de la plana mayor de Novacaixagalicia a consecuencia de la fusión. El asesor aseguró entonces que no existían «cláusulas de blindaje», «lo cual era manifiestamente incierto».
En septiembre de 2011 los cuatro directivos recibieron sus indemnizaciones: Pego 7,7 millones; García de Paredes, 5,6; Gorriarán, otros 4,8 y, finalmente, Rodríguez Estrada percibió 691.262 euros. En total, 18,9 millones de euros que, recuerda el juez, «supusieron en conjunto en torno al 10% del patrimonio de la entidad».
Cinco ex directivos bajo sospecha
JOSÉ LUIS PEGO. Ex director general de NCG
Delito: apropiación indebida o estafa.
Prejubilación: cobró 7,7 millones de euros en 2011.
GREGORIO GORRIARÁN Ex directivo de Novacaixagalicia
Delito: apropiación indebida o estafa.
Prejubilación: le correspondieron 4,8 millones.
RODRÍGUEZ ESTRADA Ex directivo de NCG
Delito: apropiación indebida o estafa.
Prejubilación: ingresó un total de 691.261 euros.
FERNÁNDEZ GAYOSO Ex copresidente de Novacaixagalicia
Delito: apropiación indebida o estafa.
Autorizó los pagos a Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada.
GARCÍA DE PAREDES Ex directivo de Caixagalicia
Delito: apropiación indebida o estafa.
Indemnización: la entidad le pagó 5,6 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar