Francia
El motor alemán se gripa
El Bundesbank rebaja en un 75% sus previsiones de crecimiento para el país el año que viene, hasta el 0,4%. La tasa de desempleo alcanzará el 7,2%
La mayor economía de la zona euro, la locomotora del continente, da signos de agotamiento. Aunque la canciller, Angela Merkel, sigue dando lecciones y recetas económicas a todos los estados miembros, sus propios datos revelan que no todo está bajo control en su estrategia. El Bundesbank (banco central germano) revisó ayer a la baja sus perspectivas de crecimiento, dejándolo para este año en un 0,7% y en apenas un 0,4% para el próximo. Lejos quedan sus anteriores previsiones, fechadas en junio, que apuntaban a un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2012 y del 1,6% en 2013.
Cifras similares a las del BCE
Alemania ha sido un motor clave de crecimiento de la zona euro, actualmente en su segunda recesión desde el 2009, pero sus cifras ya coinciden con las comunicadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que recortó sus previsiones de crecimiento para el próximo año apuntando a perspectivas más débiles para Alemania, Francia y Holanda.
«Teniendo en cuenta la difícil situación económica en algunos países de la zona euro y la incertidumbre generalizada, el crecimiento económico será menor que el previsto», dijo ayer el Bundesbank. El organismo «no ve una desaceleración prolongada, sino que anticipa un retorno a la senda de crecimiento pronto», agregó el banco central.
En 2014, el PIB real podría subir un 1,9% si la crisis bancaria y de la deuda soberana de la zona euro no se agrava y gradualmente disminuye la incertidumbre entre inversores y consumidores, señala además el banco central alemán. Los pedidos industriales y la producción disminuyeron en los últimos meses, mientras que las exportaciones cayeron a su ritmo más rápido desde fines del año pasado. Hay incluso indicios de que la actividad económica podría caer en el último trimestre del 2012 y en el primer trimestre del 2013, lo que metería de lleno a la primera economía de la zona euro en recesión técnica.
En materia de empleo, el Bundesbank prevé que Alemania vea una subida de la tasa de desempleo hasta el 7,2% en 2013, y en el 7% en 2014. A su juicio, este dato supone atravesar las dificultades «en buena forma», gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornada laboral en el país.
Aunque este escenario es susceptible de empeorar, también cree que es «bastante probable que la zona euro se recupere antes de lo esperado y que la economía global se acelere con mayor rapidez de lo contemplado en estas proyecciones, lo que permitiría a Alemania aprovechar oportunidades adicionales de crecimiento», destacó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
✕
Accede a tu cuenta para comentar