España

El número de detenidos por delincuencia económica crece un 22%

La Razón
La RazónLa Razón

El número de detenidos por la Policía en lo que va de año relacionados con delitos económicos ha crecido un 22 por ciento y el de operaciones contra este tipo de infracción penal un 14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.

Son datos facilitados hoy en la Comisión de Interior del Congreso por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha resaltado la prioridad que para este cuerpo supone la lucha contra la delincuencia económica.

De enero a julio de este año la Policía ha detenido por esa actividad delictiva a 2.404 personas, frente a las 1.974 de los siete primeros meses de 2012, lo que supone una reducción del 22 por ciento, según han precisado a Efe fuentes policiales.

Cosidó ha explicado que sólo en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social la Policía ha llevado a cabo este año, hasta el 31 de agosto, mas de 400 operaciones, con más de 150 millones de euros de fraude investigado y más de 15 millones incautados.

Para Cosidó, estos datos constatan que la Policía contribuye con su trabajo a la recuperación económica y que el gasto en seguridad "es muchas veces productivo".

Durante su comparecencia, Cosidó ha ofrecido datos de la criminalidad en el territorio competencia de la Policía y ha dicho que el número de delitos hasta agosto ha disminuido un 3,15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, ha aumentado la eficacia policial y, así, la tasa de esclarecimiento de delitos ha crecido ya 0,84 puntos.

Cosidó se ha referido también a la lucha contra el narcotráfico y ha explicado que hasta el 31 de agosto ha aumentado un 63 por ciento la incautación de heroína, un 5,5 por ciento la de cocaína (casi 10 toneladas) y más del 100 por ciento la de hachís.

A su juicio, las organizaciones de narcotráfico han diversificado sus rutas porque España "es cada vez más hostil a ellas", toda vez que la Policía ha observado por primera vez un menor número de redes asentadas en nuestro país.

Respecto a la inmigración ilegal, se ha producido en lo que va de año un descenso del 12 por ciento en la entrada de inmigrantes, según Cosidó, que ha querido resaltar la "excelente colaboración"con los países de tránsito, especialmente con Marruecos.

Además, ha resaltado la implicación "muy clara"de la Unión Europea a través de Frontex en el Mediterráneo, que se va a intensificar aún más después de los trágicos sucesos del naufragio en Lampedusa (Italia).

Para la Policía, ha continuado su director, la lucha contra todo tipo de terrorismo sigue siendo una prioridad y, de hecho, ha aumentado el número de detenidos, con 74 hasta agosto frente a los 53 en la misma fecha del año pasado.

La Policía ha detenido este año a 269 integrantes de grupos violentos, tanto de bandas latinas como de ultraderecha y de extrema izquierda, frente a los 242 del año pasado.

En su labor de mantenimiento de la paz social, los agentes de la Policía Nacional han intervenido en 3.573 manifestaciones en el primer semestre del año, de "absoluto carácter pacífico la inmensa mayoría de ellas", ha dicho.

Únicamente en 53 de ellas hubo algún tipo de incidente y solo en 16 la Policía se vio obligada a usar la fuerza, ha detallado.

Estos datos han permitido a Cosidó manifestarse orgulloso del carácter pacífico de la sociedad española, "sólo alterado por grupúsculos extremistas que quieren romper la convivencia".