Economía

El número de tarjetas en el mercado marca récord y ya las utiliza un 82%

Las de débito continúan siendo el método de pago preferido para más de un 74 % de los encuestados

El número de tarjetas en el mercado marca récord y ya las utiliza un 82%
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El número de personas con tarjetas volvió a aumentar en 2017 y ya las utiliza cerca de un 82 % de la población, con lo que marca máximo histórico, según el último barómetro de Mastercard presentado hoy.

El número de personas con tarjetas volvió a aumentar en 2017 y ya las utiliza cerca de un 82 % de la población, con lo que marca máximo histórico, según el último barómetro de Mastercard presentado hoy. En concreto, las tarjetas de débito continúan siendo el método de pago preferido para más de un 74 % de los encuestados, mientras que la de crédito la usan un 23 % del total.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha destacado que el "crecimiento significativo"en el uso de las tarjetas de pago se ve en que ya casi el 19 % de la población asegura usar siempre la tarjeta para pagar sus compras. Un porcentaje similar a los encuestados que por el contrario afirman pagar siempre en efectivo, el 21%, mientras que el 60,5 % dice utilizarlas en función del importe. En cuanto a las tarjetas "contactless"(sin contacto), ya representan un 42 % del total del mercado, y un 85 % de los usuarios afirma haberlas utilizado alguna vez, sobre todo "por la rapidez y la comodidad".

Por otro lado, el comercio electrónico se mantiene al alza y el 33 % asegura haber comprado por esta vía en el último año, dos puntos porcentuales más que en 2016 y, para ello, el 81 % ha utilizado la tarjeta, su nivel más alto registrado, mientras que el uso de plataformas de pago descendió hasta el 15 %.

En la presentación del estudio también ha estado el presidente de Inmark, Manuel López, que junto a la directora de Mastercard se ha referido a los riesgos que puede tener la exclusión financiera digital, que ha dicho que el sector debe impedir. Una exclusión que se produce, ha indicado, debido a la reestructuración del sector bancario y a la "revolución tecnológica".

Según el informe, el 18,5% de los entrevistados no tiene acceso a internet y por lo tanto a la banca digital, mientras que un 37% de la población, aun siendo digital, no utiliza estos canales para sus gestiones con el banco.

Efe