Impuestos
El «padre» de la rebaja fiscal de Aznar presidirá el comité de expertos de Hacienda
Manuel Lagares Calvo será designado hoy por el Consejo de Ministros. En 1999 y 2002 asesoró al Gobierno para que bajara los tipos del IRPF
MADRID- Manuel Jesús Lagares Calvo presidirá el comité de expertos que asesorará al Gobierno en la reforma fiscal que prepara el gabinete de Mariano Rajoy, un nombramiento que será ratificado hoy por el Consejo de Ministros, según informaron fuentes cercanas al Ejecutivo. Lagares formó parte activa del grupo de expertos que asesoró al Ministerio de Trabajo en la reforma de las pensiones, hace ya casi un mes, guarda una estrecha relación con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y es muy cercano al Partido Popular (PP) desde su fundación.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense e inspector de Hacienda, fue el presidente de la Comisión para la Reforma del IRPF en 1998 y 2002, ambas bajo el mandato de José María Aznar, y que derivaron en sendas rebajas de los tipos mínimo y máximo del impuesto con el objetivo de revitalizar el consumo interno. Se le considera el «padre» de aquellos cambios que redujeron el esfuerzo fiscal exigido a los españoles.
Según informó el propio Lagares ayer a LA RAZÓN, hace apenas diez días mantuvo una conversación con el ministro de Hacienda en la que «hablamos de la reforma fiscal», según sus propias palabras. Además, señaló que «España tiene un problema, y es el déficit público» por lo que, aunque partidario de las rebajas de impuestos, se mostró cauto respecto al momento en el que éstas deberían ser aplicadas y afirmó que «cuando llegue el momento, se harán».
Las afirmaciones de Lagares coinciden, a grandes rasgos, con la línea que la Fundación FAES expresó el pasado martes en la presentación de su informe «Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo». En aquel acto, Aznar recordó los «resultados excelentes» que tuvo la rebaja de impuestos de 1999 y 2002, asesorado por Lagares. Además, el ex presidente del Gobierno abogó por «pocos impuestos, bajos y sencillos» como fórmula para que el país recupere la senda del crecimiento económico. El enemigo es el mismo: el déficit público, aunque la estrategia que siguió el Ejecutivo hace ya catorce años no es la misma que la actual.
De las reuniones de la Comisión para la Reforma del IRPF del 1998, presidida por Lagares, surgió la rebaja de este impuesto en el año 1998, la primera del Gobierno de Aznar. La tributación por rentas del trabajo se simplificó entonces hasta los seis tramos de renta (hoy en día hay siete) con tipos que oscilaron entre el 18% (mínimo) y el 48% (máximo) de retención. La ley anterior, que databa de 1991 (con Felipe González en el poder), establecía una horquilla con tipos de entre el 20% y el 56%.
El tipo máximo, al 45% en 2002
Apenas tres años después, en 2002, Lagares también fue decisivo en la segunda reforma fiscal de Aznar, que llevó el tipo mínimo hasta el 15% y el máximo al 45%. Entre 1999 y 2004, el PIB de España pasó de 579.924 a 841.294 millones de euros, lo que, en términos brutos, se traduce en un incremento del 45% en cinco años.
Como hechos destacados de un currículum muy activo en términos de normativa fiscal, Manuel Jesús Lagares fue designado como secretario general del Instituto de Estudios Fiscales hace ya 43 años (en 1970). En 1973 fue el coordinador del equipo de expertos que redactó el Libro Verde de la Reforma Tributaria Española de 1977-1978, la primera de la democracia en nuestro país.
En 1977, Lagares fue nombrado subsecretario de Economía en el primer Gobierno democrático de España, con el profesor Fuentes Quintana como vicepresidente para Asuntos Económicos. En ese mismo año fue encargado de la redacción del Programa Económico de los Pactos de la Moncloa y participó de modo muy directo en su negociación entre las fuerzas políticas, así como en la preparación de la reforma del sistema financiero. Ha sido consejero de compañías como Telefónica y Campsa.
Rebajas del IRPF en 1999 y 2002
- En 1999, el Gobierno de José María Aznar rebajó el tipo mínimo y máximo del IRPF desde el 20% y 56%, respectivamente, hasta el 18% y el 48% de retención. Además, redujo hasta seis el número de tramos de renta.
- Tres años después, en 2002, una nueva rebaja dejó el tipo mínimo en el 15% y el máximo en el 45%. Hoy, los tipos están en el 24,75% y en el 52%, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar