Referéndum en Grecia

El Parlamento de Chipre rechaza dos leyes exigidas por la troika a cambio del rescate

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento de Chipre rechazó hoy dos leyes que habían sido exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del segundo tramo del rescate financiero a ese país.

Las dos propuestas gubernamentales recibieron 21 votos a favor, pero toda la oposición comunista y socialista, más dos diputados independientes y uno ecologista (cuyo partido dispone de un cargo en el Gobierno), votó en contra, al sumar 23 sufragios.

Además hubo diversas ausencias, lo que impidió que los partidos de la coalición gobernante contasen con mayoría absoluta.

Sin embargo, una vez que se hizo público el resultado de la votación y ante el peligro de que suponga no recibir el siguiente tramo del rescate, los grupos parlamentarios de la oposición y los favorables al Gobierno se reunieron para tratar de hallar una solución al tema y el ministro de Economía, Jaris Yeoryiadis, se ha desplazado al Parlamento para negociar.

De acuerdo a los medios locales, las dos leyes rechazadas podrían ser enmendadas y presentadas de nuevo a votación.

Las propuestas de ley que fueron rechazadas pretendían modificar la esencia de los llamados "bancos cooperativos", una especie de cajas de ahorros que la troika quiere reformar dentro del plan de reestructuración del sistema bancario chipriota.

La segunda ley estaba destinada a reformar ciertas instituciones financieras para llevar a cabo la recapitalización de Hellenic Bank, el tercero mayor del país y cuyo accionista principal es la Iglesia.

Otras doce propuestas de ley, entre ellas tres destinadas a fortalecer el marco normativo y dificultar el blanqueo de dinero, sí fueron aprobadas.

El pasado mes de marzo, el Eurogrupo decidió imponer una quita de depósitos en los dos mayores bancos del país a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros (equivalente al 60 % del PIB de Chipre) lo que obligó a decretar un corralito durante diez días y aún permanecen en vigor numerosas restricciones al libre movimiento de capitales.

Estaba previsto que el próximo 13 de septiembre, el Eurogrupo diera luz verde a la concesión del segundo tramo del rescate, por valor de 1.500 millones de euros.