Lucha contra el desempleo

El paro registra una caída récord de 27.071 personas en noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

En lo que va de año la contratación indefinida a tiempo completo crece más de un 14% en relación con el mismo periodo de 2014.

Hace una semana, el economista Daniel Lacalle se felicitaba de que el debate al respecto del mercado laboral español sea sobre la calidad del empleo que se crea y no sobre por qué no se crea empleo o se reduce el desempleo. Y la realidad es que, sea más o menos estable, España sigue creando empleo y adelgazando las listas del paro. En noviembre volvió a suceder lo mismo. El paro registrado en las oficinas del antiguo Inem volvió a reducirse. Esta vez en 27.071 personas, la cifra más alta de la que se tiene constancia en este mes en toda la serie histórica, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Empleo. El dato es significativo porque se trata de un periodo que, tradicionalmente, había sido malo para el desempleo. En los ocho últimos años, el paro registrado aumentó por término medio en 52.340 personas en noviembre. La tendencia cambió en 2013, cuando disminuyó en 2.475 personas, y se ha acelerado en los dos últimos espoleada por el cambio de rumbo de la economía. Con este descenso, el número de inscritos en las oficinas del antiguo Inem es de 4.149.298 personas.

La reducción el paro ha sido mayor de la prevista por expertos como los del BBVA Research, que coinciden en que noviembre es un mes en el que es infrecuente ver descensos dada la alta estacionalidad tradicionalmente negativa de ese mes.

Todos los sectores contribuyeron a que el desempleo se redujera. La construcción –10.218 parados menos– fue el que más contribuyó, seguido de la agricultura –7.153 personas–, la industria –5.311– y los servicios –1.455–. Los que buscaban su primer empleo también se redujeron en 2.934 personas.

Empleo destacó también la buena evolución que registró el paro entre los jóvenes de 25 años, uno de los colectivos más castigados por la crisis. En términos interanuales, se redujo en 49.728 personas, un ritmo de descenso que alcanza el 11,9%, superior a la media general del 8%.

Balance

En términos interanuales, el desempleo se redujo en noviembre en 362.818 personas, la mayor reducción anual del paro registrada en toda la serie histórica. Si se echa la vista más atrás y se retrocede hasta noviembre de 2011, con la anterior legislatura a punto de finalizar, el balance es positivo para el Gobierno del PP, pues el desempleo se ha reducido en 271.000 personas desde entonces. Este año, el paro registrado se ha reducido de media en 293.413 personas al mes, mientras que el año pasado, el mismo periodo presentó un descenso de 189.222 desempleados, según destacó ayer Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal.

La contratación también registró cifras positivas en noviembre. Se formalizaron 1.604.843 nuevos contratos, lo que supone un 15,4% más con respecto a 2014. No obstante, la temporal sigue siendo la modalidad de contrato predominante. Apenas 132.867 de los contratos firmados fueron indefinidos. No obstante, el ministerio que dirige Fátima Báñez destacó que la cifra es un 13,1% superior a la de noviembre del año pasado.

Peor comparativa

La creación de empleo no arroja un saldo tan favorable en los últimos cuatro años. En noviembre la afiliación se incrementó en 1.620 personas, con lo que de media el número de ocupados es ahora de 17.223.086. A finales de noviembre de 2011 era de 17.248.530, con lo que sumaba 25.444 personas más trabajando.

Aunque el dato de noviembre es exiguo, el incremento marginal de la afiliación mejoró las expectativas que apuntaban a una leve caída en la afiliación y confirman «la recuperación de la tendencia positiva del empleo tras la atonía observada en los meses centrales del año», según destacó en su análisis BBVA Research. Destacados los efectos estacionales y de calendario, este centro calcula que el empleo creció en torno a las 60.000 personas.

En línea con el BBVA Research, Asempleo considera que la lectura de los registros laborales de noviembre es «positiva» y corrobora que la actividad económica en el cuarto trimestre no se va a ralentizar.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los datos de paro y afiliación son «una continuación de una tendencia, una buena noticia que muestra que se van a cumplir los objetivos del Gobierno».