Barcelona

El PE aprueba la liberalización de los servicios en tierra en aeropuertos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la liberalización de los servicios de asistencia en tierra de los principales aeropuertos europeos, con el objetivo de que haya más competencia en este sector, a la vez que propuso requisitos para salvaguardar las condiciones laborales.

Los eurodiputados respaldaron con 455 votos a favor, 239 en contra y 18 abstenciones la propuesta de la Comisión Europea de aumentar de dos a tres el mínimo de empresas que compiten por la prestación de estos servicios, que incluyen desde el mantenimiento y el catering, al repostado o el transporte de maletas.

Estas medidas se aplicarán en aquellos aeropuertos cuyo tráfico anual sea de al menos 15 millones de pasajeros o de 200.000 toneladas de mercancías, entre ellos los españoles de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca.

Los diputados plantearon que en la revisión de la legislación actual para incluir estas medidas se añadan también disposiciones más estrictas sobre las condiciones laborales de los operadores de servicios en tierra, sector que ha protagonizado reiteradas protestas ante la mayor liberalización del sector.

La Eurocámara plantea que los países garanticen que, si la empresa que presta el servicio cambia, se siga respetando el convenio colectivo, también en el caso de que los empleados de la antigua empresa se transfieran a la nueva.

Además, los eurodiputados han introducido normas mínimas de calidad del servicio que tendrán que ser respetadas por las empresas de asistencia en tierra que operan en aeropuertos con al menos cinco millones de pasajeros o 100.000 toneladas de mercancías.

Tras el voto, el Parlamento Europeo iniciará las negociaciones con los Estados miembros para llegar a un acuerdo "cuanto antes"sobre el llamado "paquete aeroportuario", que incluye también dos propuestas legislativas sobre la asignación de las franjas horarias de despegue y aterrizaje y restricciones al ruido de los aeropuertos, según un comunicado del PE.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, expresó su satisfacción en un comunicado por el voto e instó a ambas instituciones a iniciar rápidamente las negociaciones sobre el "paquete aeroportuario"para tener un acuerdo para finales de año.

Por su parte, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) consideró que el acuerdo "tendrá un impacto limitado, dado que el mercado ya está ampliamente abierto en la mayor parte de Europa"y lamentó que los eurodiputados no abordaran cuestiones como "la necesidad de los aeropuertos de ser capaces de subcontratar".