El PIB de eurozona aumenta un 0,3 % en el segundo trimestre y un 0,4 % en UE

Pierre Moscovici, en una rueda de prensa
Pierre Moscovici, en una rueda de prensa

La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el segundo trimestre de 2016 con respecto a los tres meses previos.

La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el segundo trimestre de 2016 con respecto a los tres meses previos, mientras que la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 %, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Entre enero y marzo, el PIB de los Veintiocho y de los diecinueve países que comparten la moneda única había crecido un 0,5 %.

En términos interanuales, la economía del área del euro se incrementó un 1,6 % durante el segundo trimestre de 2016 en comparación con los mismos tres meses del año pasado, mientras que en el conjunto del club comunitario registró un aumento del 1,8 %. El incremento interanual del PIB de la eurozona durante el primer trimestre del año había sido del 1,7 % y del 1,9 % en la Unión Europea. Por lo que a España se refiere, la economía creció un 0,8 % en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso el sexto mayor aumento en la Unión Europea y el segundo de la eurozona. Si se realiza la comparación con el segundo trimestre de 2015, el PIB español experimentó un alza del 3,2 % entre abril y junio, la tercera mayor de los Veintiocho y la segunda del área del euro. En cuanto a los demás países, Rumanía (1,5 %); Hungría (1 %), y la República Checa, Polonia y Eslovaquia (0,9 % en los tres casos) experimentaron los principales aumentos del PIB, mientras que las economías de Francia, Italia y Finlandia permanecieron estables. Durante el segundo trimestre de 2016, el gasto de consumo final de los hogares creció un 0,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,4 % en los Veintiocho, tras obtener respectivamente subidas del 0,6 % y el 0,7 % en el trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo no experimentó variaciones en el área del euro y aumentó un 0,2 % en los Veintiocho entre abril y junio, después de crecer un 0,4 % y un 0,1 % respectivamente desde enero hasta marzo de 2016. Mientras tanto, las exportaciones registraron alzas del 1,1 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea, y las importaciones subieron un 0,4 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,6 % en el conjunto del club comunitario.

En el trimestre anterior, las exportaciones no experimentaron cambios en la eurozona y crecieron un 0,1 % en los Veintiocho, frente a la caída del 0,1 % en las importaciones del área del euro y el alza del 0,1 % en la UE. Con respecto a la contribución del gasto de consumo final de los hogares, creció 0,1 puntos porcentuales en la zona del euro y 0,2 en el conjunto del club comunitario, mientras que la aportación de la formación bruta de capital fijo no varió ni en los Veintiocho ni en la eurozona. La contribución del comercio exterior fue positiva en ambas áreas y la de las variaciones de stock resultó negativa. Según recordó Eurostat, el PIB de Estados Unidos avanzó un 0,3 % en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes. En términos interanuales, la economía estadounidense registró un incremento del 1,2 %.