España crece al 3,2%, el tercer dato más alto de la Unión Europea

La economía de la eurozona avanza un 0,3% en el tercer trimestre

La economía de la eurozona avanza un 0,3% en el tercer trimestre

España es el tercer país de Europa que más crece. En el tercer trimestre del presente año, el PIB se disparó un 3,2% en términos interanuales, y un 0,7% en relación al trimestre precedente, según los datos facilitados ayer por la oficina comunitaria Eurostat. Por delante de España tan sólo se encuentran Rumanía y Bulgaria, que fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en comparación con el tercer trimestre de 2015, un 4,6% y un 3,4%, respectivamente.

Los datos de Eurostat muestran que, en relación al segundo trimestre del año, el país europeo que experimentó un mayor crecimiento fue Grecia (1,7%), seguida de lejos por Eslovenia (1%) y por Portugal, cuyo crecimiento repuntó un 0,8%. Alemania, por su parte, creció un 0,2% en el tercer trimestre de este año y un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La economía gala incrementó su PIB un 0,2% y un 1,1%, respectivamente, mientras que Italia lo hizo un 0,3% y un 1%.

En la eurozona, la economía subió un 0,3% en el tercer trimestre de 2016 y un 1,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; en el conjunto de la Unión Europea, el avance fue del 0,4% y del 1,9%, respectivamente. El crecimiento en la zona euro entre julio y septiembre se ha visto favorecido, principalmente, por el aumento en el consumo de los hogares.

Los datos publicados por la oficina comunitaria siguen la estela de las previsiones que Bruselas avanzó el pasado 9 de noviembre. La Comisión Europea prevé un crecimiento moderado en Europa para este año y el que viene, con un alza de hasta el 1,8% del PIB en 2016, y del 1,6% en 2017. El crecimiento esperado en la eurozona para el año que viene es del 1,5%.