El precio de la vivienda nueva aumentó un 3,3% el pasado año

El precio medio del metro cuadrado en una capital de provincia es de 2.120 euros, según Sociedad de Tasación. La capital más cara es Barcelona, por delante de San Sebastián y Madrid

El precio medio del metro cuadrado en una capital de provincia es de 2.120 euros, según Sociedad de Tasación. La capital más cara es Barcelona, por delante de San Sebastián y Madrid

El precio de la vivienda nueva en España subió una media del 3,3% durante el pasado año, de acuerdo con los datos que hoy publicará la Sociedad de Tasación en su tradicional Informe de tendencias del Sector Inmobiliario, que recoge información y datos de 400 municipios repartidos por todo el territorio nacional. En la segunda mitad de 2016, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 1,9% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.120 euros por metro cuadrado.

De acuerdo con los datos proporcionados por Sociedad de Tasación, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia españolas es de 190.800 euros. En el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.555 euros.

Con el dato de la segunda mitad de 2016, son ya cuatro los semestres en los que el precio de la vivienda crece de forma consecutiva. La subida ha sido generalizada en todas las capitales, aunque la variación no se ha producido de una manera uniforme.

La Sociedad de Tasación cree que el pasado año confirma la estabilización del sector. Varios han sido los factores que han impulsado esta realidad: el incremento apreciable de la cifra de transacciones, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, la mejoría registrada en la accesibilidad al crédito por parte de los compradores y la mejora de los parámetros macroeconómicos.

Más ventas, más hipotecas

Los últimos datos relativos al sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística confirman las tesis de Sociedad de Tasación. La compraventa de viviendas aumentó un 6,5% en el mes de octubre y un 13,9% en el acumulado del año. El 18,2% de las operaciones de compraventa de viviendas ha correspondido a nuevas. Por lo que a las hipotecas se refiere, en octubre, según el INE, se firmaron 22.581 operaciones sobre viviendas, un 16,8% más que en el mismo mes de 2015, con un capital prestado de 2.484 millones de euros, un 15,6% más. El importe medio de una hipoteca fue en octubre pasado de 110.035 euros, con un descenso del 1,1%. En los años del «boom» inmobiliario, la hipoteca media rozó los 150.000 euros.

Para el año recién comenzado, ST considera que, de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales en España, «es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos para los próximos ejercicios.

Cataluña (3.164 euros el metro cuadrado), Madrid (2.966) y País Vasco (2.532) son las comunidades autónomas con los precios más altos, mientras Extremadura (1.135), Murcia (1.196), La Rioja (1.336) y Castilla-La Mancha (1.372) tienen los precios más asequibles. Los mayores crecimientos en términos relativos se han registrado en Cataluña (3,5%), Madrid (2,8%), Islas Baleares (1,6%) y Galicia (1,3%).

La compañía realiza también el Índice de Confianza Inmobiliario, que ha mantenido su tendencia al alza a lo largo del pasado año, registrando una subida de 0,7 puntos en el cuarto trimestre, hasta colocarse en 54,5 puntos sobre un máximo de 100. El nivel más bajo de este indicador se alcanzó en diciembre de 2012, cuando se situó en 30,6%. 2012 fue uno de los años más duros que ha vivido la economía española en el pasado reciente. En el verano, con la prima de riesgo disparada (640 puntos básicos) y el bono a diez años teniendo que elevar sus intereses hasta el 7,3%, se rozó el rescate.

Acceso a la financiación

El índice de accesibilidad que elabora Sociedad de Tasación refleja también una leve mejoría a nivel estatal. Teniendo como referencia los 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media española se situó a finales de 2016 en 104 puntos, dos más que en el periodo anterior, y se mantiene por cuarto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Las ciudades más caras y las más baratas

- Barcelona. Es la ciudad donde la vivienda nueva es más cara, con 3.518 euros/metro.

- San Sebastián. La urbe guipuzcoana tiene un precio medio de 3.327 euros por metro.

- Madrid. La capital es la tercera ciudad española más cara, con 2.966 euros.

- Ciudad Real. El precio medio en la ciudad castellanomanchega es de 1.153 euros.

- Badajoz. El metro cuadrado de vivienda nueva cuesta 1.140 euros en promedio.

- Cáceres. La ciudad extremeña es la más barata de España, con 1.127 euros/metro.

El sueldo de 7,5 años

Un español medio tiene que dedicar el sueldo íntegro bruto de siete años y medio para poder adquirir en propiedad una vivienda. Según Sociedad de Tasación, este indicador se mantiene estable con el dato del último trimestre de 2016. Si en los precios del metro cuadrado hay enormes diferencias entre las distintas provincias, aquí los contrastes son aún mayores porque entran en el cálculo muchos más parámetros. En Baleares, por ejemplo, el esfuerzo necesario es el más del doble de la media nacional: 15,8 años. En el otro extremo de la balanza se encuentra La Rioja, donde «sólo» hay que dedicar el salario de 4,6 años. En Madrid son necesarios 7,8 años y en Cataluña, 8,2 años por término medio.