Vivienda

El precio del metro cuadrado se acerca al de antes de la crisis

El coste de la vivienda suma 17 trimestres consecutivos de subidas. Madrid, Baleares y Canarias, las autonomías con los importes más altos

El precio del metro cuadrado se acerca al de antes de la crisis
El precio del metro cuadrado se acerca al de antes de la crisislarazon

El coste de la vivienda suma 17 trimestres consecutivos de subidas Madrid, Baleares y Canarias, las autonomías con los importes más altos

El mercado inmobiliario sigue su recuperación tras el estallido de la burbuja con la crisis de 2008 y marca máximos en el precio del metro cuadrado desde que empezó su ascenso en 2014. Así lo ha constatan los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, que marcan el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en 1.637 euros, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y una subida del 0,1% respecto a mayo.

Es ya el decimoséptimo trimestre consecutivo de subida nominal del precio del metro cuadrado, que sólo es ya un 22% inferior al nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en pleno «boom» constructor. Y todas las previsiones indican que ese porcentaje seguirá acercándose en los próximos meses.

Muy lejanos quedan ya los 26 trimestres acumulados de caídas interanuales iniciadas en 2008 y que culminaron en 2014 con el valor mínimo alcanzado en la última década. Desde entonces, el precio se ha recuperado un 12,5%. Entre abril y junio, el precio medio de la vivienda suavizó su escalada con respecto al primer trimestre del año, cuando se encareció un 4,4% frente al mismo periodo del año anterior.

En tasa intermensual, los valores se mantuvieron estables (+0,1%).Hasta el sexto mes del año, todas las comunidades autónomas –excepto País Vasco (-0,1%), Castilla y León (-0,2%) y La Rioja (-2,1%)– presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (5,2%), Baleares (5%), Cataluña (4,3%) o Canarias (4%). Estos porcentajes son, sin embargo, más moderados que los que se observaban tres meses antes cuando, por ejemplo, en Madrid o Cataluña –las comunidades que marcan habitualmente los valores más altos– el precio subió un 8,3% y un 5,9%, respectivamente.

Atendiendo a la antigüedad de las casas, el valor medio del metro cuadrado libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.883,2 euros; y la de más de cinco años alcanzó los 1.629 euros, el 3,1% más. En ambos casos, el precio es el más elevado que se registra desde el primer trimestre de 2012. En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio fue de 1.124 euros entre abril y junio, el 0,5% inferior.Entre los municipios más importantes, los precios más altos de la vivienda libre se dieron en San Sebastián (3.620,6 euros/m2); San Cugat del Vallés (3.438 euros/m2); Barcelona (3.417,3 euros/m2); Palma de Mallorca (2.096,5 euros/m2); Castelldefels (3.087 euros/m2) y Madrid (3.223 euros/m2).

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas por Fomento para realizar el cálculo de los precios de las viviendas en el segundo trimestre alcanzó la cifra de 130.781.