Actualidad

El presidente de Banesco dice que el compromiso de quedarse es «para siempre»

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha asegurado hoy que no quiere que quede un ápice de duda de que el proyecto con la compra de Novagalicia banco "es gallego y seguirá siendo gallego por muchos años", "no menos de veinte años", según los compromisos adquiridos con el FROB, aunque ha dicho que se ha quedado corto porque "esto es para siempre".

Escotet se ha reunido esta tarde durante algo más de hora y media en la sede del Gobierno gallego en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una cita a la que también han acudido el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, del que Escotet es vicepresidente y Francisco Botas, consejero delegado del Banco Etcheverría.

El presidente de Banesco ha explicado que será precisamente Javier Etcheverría el que ocupe el cargo de presidente del nuevo banco, del que todavía no hay un nombre, ya que se hará un estudio, y ha avanzado que le ofrecerán a José María Castellano, actual presidente ejecutivo de Novagalicia banco, un puesto en el consejo.

Ha dicho que mañana mantendrá una reunión con Castellano y ha recordado que el proyecto que se ha hecho con Novagalicia banco por 1.003 millones de euros incluía una cogestión con el actual equipo directivo del banco nacionalizado con tres integrantes de cada entidad por un periodo de entre 60 y 90 días, hasta que finalice la integración con el Banco Etcheverría, grupo Banesco.

En cuanto a la sede ha anunciado que permanecerá en Betanzos (La Coruña), sede del banco Etcheverría, aunque ha señalado que las sedes de Vigo y La Coruña tienen su razón de ser y también tendrán un papel.

"Queremos que no quede un ápice de duda de que esto es gallego y seguirá siendo gallego por muchos años, no es un proyecto de corto plazo. En nuestros compromisos asumidos frente al FROB, nunca menos de veinte años, y creo que nos hemos quedado cortos en la estimación, esto es para siempre", ha señalado el banquero venezolano.

En una breve declaración a los periodistas tras hacer la "visita institucional"al presidente de la Xunta, Escotet ha indicado que el compromiso con la adquisición de Novagalicia banco es "atenderla como se merece".

"Galicia merece cercanía, atención al crédito, apoyo en todo tipo de iniciativas empresariales, cuidado extremo del ahorro, banca de intermediación pura y dura al estilo Etcheverría, como siempre lo han hecho, en una escala ahora tan importante como NCG", ha indicado.

El presidente de Banesco ha dicho que Núñez Feijóo le ha comunicado una "gran alegría"porque se preserve el empleo gallego, las sedes en Galicia, la informática y las redes (de oficinas), porque "no hay solapamiento con el Banco Etcheverría".

La intención, ha asegurado, es "seguir desarrollando el proyecto dentro de Galicia", ya que esa "capilaridad que ha tenido NCG ha hecho que, a pesar de tantos problemas en los últimos años, se preserve el ahorro y la relación de Galicia con la institución".

"Queremos desarrollarlo, continuarlo, de la mano de Etcheverría que es una profunda conocedora de lo que es el sentir de esta maravillosa región", ha incidido.

En cuanto a la marca ha dicho que "si habla con el corazón"su primera respuesta sería Banco Etcheverría grupo Banesco, aunque ha explicado que como todas las decisiones, como la integración de los equipos, será técnica, para lo que se hará un estudio de marca.

"En cualquier caso quedará muy claro desde el principio que no se puede perder en el nombre de la marca la profunda identificación con lo que es Galicia", ha señalado.

También ha hablado del empleo y ha apuntado que se mantendrá el ERE en marcha firmado con Bruselas, y ha destacado que la intención "no solo es mantener la red, sino incluso profundizarla hasta donde sea necesario".

"La red con la que hoy contamos es suficientemente potente para atender a toda la comunidad, pero no hay ni remotamente los despidos que se planteaban en caso de otra adquisición, que no entramos a valorar, pero eran realidades técnicas puras y duras", ha señalado.