MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
17:32
Actualizado

El recibo de la luz de septiembre será el tercero más caro de la historia

La factura se ha encarecido ya un 3,4% hasta mediados de mes, según Facua

  •  El recibo de la luz se ha encarecido ya un 3,4% en la primera mitad de septiembre
    El recibo de la luz se ha encarecido ya un 3,4% en la primera mitad de septiembre

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2018. 13:32h

Comentada
Roberto L. Vargas 17/9/2018

ETIQUETAS

Suma y sigue. El recibo de la luz no dará respiro a los españoles en el mes de septiembre. La organización de consumidores Facua advierte, de hecho, de que va camino que convertirse en el tercero más caro de la historia. Según sus cálculos, en la primera mitad del mes ya se ha encarecido un 3,4%. De mantenerse el precio del kilovatio/hora (kWh) en la media en la que ha estado entre los días 1 y 16 de este mes, la factura de una familia media con un consumo de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW de septiembre se situaría para el usuario medio en 83,47 euros -65,63 euros más el 27,19% de impuestos- Se incrementaría así un 15,8% con respecto al del mismo mes de 2017, cuando alcanzó los 72,08 euros.

El precio de la energía lleva meses escalando de forma sostenida y lo sigue haciendo este mes. El kWh ha alcanzado un precio medio este mes de 17,56 céntimos, un 17,7% superior al de hace un año. El coste de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado varios máximos anuales este mes por encima de los 70 euros el megavatio/hora (Mwh), según los datos del gestor de la Península (Omie). Los precios se han visto afectados tanto por las condiciones climáticas como por las ambientales. El verano, muy seco, ha provocado el desplome de la aportación de la energía hidráulica, una fuente muy barata. También ha sido escasa la aportación de la eólica, una energía limpia y de bajo coste. En su lugar, se ha tenido que recurrir a las centrales de gas y carbón, que producen energías a precios mucho más caros. Además, ambas materias primas se han encarecido en los últimos meses, lo que ha incrementado más los precios.

A la escasa aportación de las energías limpias se han sumado también los costes de emisión del dióxido de carbono. En el último año se han triplicado, pasando de los 5,1 euros por tonelada en que cotizaban entre mayo y agosto del año pasado a los 16,3 euros en que están ahora.

El Gobierno ha anunciado públicamente que uno de sus objetivos es rebajar el coste del recibo de la luz si bien no ha concretado qué medidas pondrá en práctica para conseguirlo. Desde Facua proponen rebajar el IVA de la electricidad al 4%. La medida ahorraría anualmente 130 euros a las familias, según sus costes. La otra gran medida que proponen es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no supere los 10 kilovatios de potencia contratada y determinados límites de consumo.

La bombona de butano sube de nuevo mañana (4,96 %) y costará 14,61 euros

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, volverá a subir a partir de mañana, con lo que encadena un nuevo ascenso después del de julio y costará 14,61 euros, un 4,96 % más, es decir 69 céntimos más.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) pública hoy el nuevo precio del butano, que pasará a ser de 95,1261 céntimos de euro por kilogramo.

El incremento se debe al ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima (8,5 %) y de los fletes (17 %), así como a la depreciación del euro respecto a los valores de referencia del anterior bimestre.

El precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente y en esta nueva revisión de septiembre vuelve a incrementarse, como ya ocurrió en julio, en que aumentó un 4,9 % y alcanzó los 13,92 euros.

La bombona de butano había bajado de precio en las revisiones de marzo y mayo, disminuciones que se produjeron tras las subidas consecutivas que hubo en noviembre de 2017 y en enero de 2018, año que comenzó con una subida del 1,6 % (23 céntimos más).

En la revisión de marzo bajó un 4,9 %, hasta los 13,96 euros, y pasó a costar 72 céntimos menos, y en la de mayo un 4,94 %, hasta los 13,27 euros, con lo que recortó su precio en 69 céntimos.

A pesar de la subida que se empezará a aplicar el próximo martes, la bombona de butano está 2,89 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo -17,5 euros- en 2013 y 2014.

Respecto a septiembre de 2017, la bombona será a partir del martes 46 céntimos más cara, un 3,25 % más.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica lo revise de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización, informa Efe.

Últimas noticias