Carreteras
El rescate de los peajes costará hasta 3.000 millones
Las estimaciones anteriores cifraban en 1.800 millones la responsabilidad del Estado en la quiebra
Las estimaciones anteriores cifraban en 1.800 millones la responsabilidad del Estado en la quiebra.
El Ministerio de Fomento ha realizado un primer cálculo de la factura que el Estado tiene que pagar por las nueve autopistas rescatadas y estima que supera de largo los 2.000 millones de euros, según fuentes del sector. Este importe es mayor al de 1.800 millones previsto tanto por el anterior Gobierno como por el actual, que ya se ha incluido en el déficit público. El departamento que dirige José Luis Ábalos tiene de plazo para determinar la cuantía definitiva hasta mediados de enero, cuando, tal como establece la ley, se cumplen seis meses de la resolución de los contratos con las ex concesionarias de las autopistas de peaje.
El importe que Fomento debe calcular y pagar es la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), la cantidad que por ley tiene que abonar a esas concesionarias por la inversión que realizaron en la construcción de las vías y que no les dio tiempo a amortizar durante el tiempo en que las explotaron. El anterior Ejecutivo estimó inicialmente en 2.000 millones de euros este importe, que posteriormente rebajó a 1.800 millones, un cálculo que el actual Gobierno ha asumido, según han ido indicando en los planes de estabilidad que se envían a Bruselas, informa Ep.
No obstante, el sector concesional y los fondos que se han quedado con la deuda de las autopistas estiman que esa factura es de hasta 5.000 millones. En la actualidad, y ante la proximidad del plazo legal para determinarla, el Ministerio ha planteado un primer cálculo a los administradores concursales de las nueve autopistas, una cifra que se sitúa entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Estos administradores han manifestado ya su desacuerdo con la cantidad y trabajan en su respuesta a Fomento. En ella, rebaten no sólo el importe, sino la forma en que se calcula. Es decir, los conceptos que consideran deben incluirse en su determinación. Así, los administradores tratan de fijar el importe que supuso la construcción de las autopistas, el de las infraestructuras adicionales que tuvieron que ejecutar y las expropiaciones de los terrenos. Además, comparan estas cifras con las estimaciones iniciales realizadas en los pliegos de los contratos.
Las autopistas por las que el Estado debe pagar este importe son las que fueron rescatadas a primeros de 2018 y actualmente gestiona Fomento a través de su sociedad Seittsa. A partir del 15 de enero se rebajará un 30% el precio de su peaje, que además será gratuito por la noche para que ganen tráfico.
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