Lisboa

El secretario de Estado del Tesoro luso dimite un mes después de ser nombrado

El secretario de Estado del Tesoro de Portugal, Joaquim Pais Jorge, presentó hoy su dimisión apenas un mes después de asumir el cargo tras ser acusado de participar en la venta de productos financieros de riesgo al anterior Gobierno luso.

En un comunicado, Pais Jorge justificó su decisión por "la controversia creada"sobre su trayectoria profesional, y más concretamente por su labor al frente de Citigroup en Portugal, cuando supuestamente ofreció al Ejecutivo de entonces derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap").

Operaciones financieras de este tipo suscritas desde 2003 por diferentes empresas públicas lusas fueron destapadas por el actual Gobierno conservador, que cifra las pérdidas potenciales en más de 3.000 millones de euros, lo que ha colocado el "escándalo de los swaps"en el centro del debate político luso desde hace meses.

El dimisionario secretario de Estado aseguró que los documentos que le relacionan con un intento de comercializar estos derivados hace ocho años -publicados por la prensa lusa esta semana- fueron "falseados", y se mostró además muy crítico con el "tratamiento mediático"recibido durante los últimos días.

Pais Jorge denunció que la presentación de productos financieros realizada por el Citigroup en 2005 en una reunión con el primer ministro en aquel momento, el socialista José Sócrates, fue modificada para incluir su nombre.

En su opinión, esta "falsificación"refleja "un nivel de actuación política intolerable"y no se mostró dispuesto a discutir acusaciones de esa "bajeza".

Según la información divulgada por los medios lusos, el hasta hoy secretario de Estado del Tesoro participó en varios encuentros con Sócrates para proponerle instrumentos financieros que quedarían fuera del balance del Estado, aunque finalmente la operación no se concretó.

El Gobierno conservador portugués confirmó ayer de forma oficial que estas reuniones se produjeron y que la propuesta sobre los "swap"por parte de Citigroup existió, aunque manifestó sus dudas sobre la inclusión de Joaquim Pais Jorge en los documentos.

El Ejecutivo facilitó hoy a los periodistas una copia de la propuesta original, que no coincide exactamente con la versión divulgada por los medios y donde no aparece, de hecho, el nombre del secretario de Estado dimisionario.

La presión sobre Pais Jorge fue en aumento desde el pasado dos de agosto, cuando en declaraciones a los periodistas reconoció que no recordaba haber participado en ninguna reunión sobre productos financieros de alto riesgo con el anterior Gobierno luso pero sí que la propuesta existió.

El hasta ahora responsable de la gestión del Tesoro portugués insistió en que su responsabilidad en el Citigroup no era "concebir, elaborar o negociar"derivados financieros, lo que no evitó que el principal partido de la oposición, el socialista, exigiera su dimisión inmediata.

Pais Jorge tomó posesión de su cargo el pasado dos de julio en sustitución de Maria Luís Albuquerque, quien fue ascendida a ministra de Finanzas tras la salida de Vítor Gaspar.

La intensa polémica generada por el caso de los "swaps"también afectó de lleno a la propia Albuquerque, quien tuvo que explicar en una comisión parlamentaria que se alargó durante varias horas qué papel jugó en la suscripción de estos derivados durante su etapa como directora financiera de la empresa pública ferroviaria Refer.