Economía

El sector bancario penaliza al Ibex35

El Ibex 35 cae un 1,35% y la Bolsa de Madrid se repliega por debajo de los 9.300 puntos penalizado por el comportamiento de sector bancario.

Publicidad

El selectivo doméstico se repliega por debajo de los 9.300 puntos penalizado por el comportamiento de sector bancario. Tras tantear los niveles de los 9.500 puntos en un mes de octubre claramente alcista, los inversores optan por la cautela ante los nuevos eventos que podrían generar volatilidad en los mercados. La situación de máximos históricos en Wall Street, provoca una importante toma de beneficios y rotación de carteras.
A las 19.00h presenciaremos, con mucha probabilidad, una nueva rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal. Previsiblemente el precio del dinero en EEUU volvería a diluirse, dejando sus tipos de interés en el rango entre el 1,50%y el 1,75%. Este hecho vendría provocado por el impacto que está generando la guerra comercial con China en la capacidad exportadora de los EEUU. Mientras tanto en la jornada de hoy conocimos unos niveles de crecimiento de la economía americana en el tercer trimestre del 1,9%. Los vaivenes referentes al Brexit, ayer conocimos que se celebrarán elecciones en Reino Unido el 12 de diciembre, generan aún más incertidumbre a un mercado marcado por la tibia volatilidad en los últimos meses.
A nivel empresarial destacamos la presentación de las cuentas de Santander. El impacto del Reino Unido los malos datos en España reducen su beneficio en un 35%. Los títulos ceden un 4%, en una sesión en la que entregó un dividendo de 10 céntimos por acción. Buenos resultados para Iberdrola, que elevará un 10% su dividendo, y Naturgy. Red Eléctrico opta por la cautela ante los cambios regulatorios de la CNMC y decide mantener sin variaciones su dividendo futuro frente al de 2019.
De cara a los próximos días permaneceremos atentos a la evolución de la campaña de resultados y al comportamiento de Wall Street ante los nuevos movimientos de la Reserva Federal. De no perder los 9.200 puntos, entendemos como factible un nuevo tanteo a las cercanías de los 9.500 puntos en las próximas sesiones.