El PP veta en el Senado la senda de déficit del Gobierno

El Ejecutivo tendrá que aprobar los Presupuestos de 2019 a mediados de enero con la senda de estabilidad de Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para el próximo año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene esta tarde en el pleno del Senado / Foto: Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene esta tarde en el pleno del Senado / Foto: Efe

Obligará al Ejecutivo a aprobar los Presupuestos de 2019 a mediados de enero con la senda de estabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para el próximo año

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que presentar unos Presupuestos Generales del Estado el próximo mes de enero con un déficit que no supere el 1,3% del Producto Interior Bruto, en lugar del 1,8%. Esta tarde, el Senado ha rechazado la senda de déficit a la que el Congreso de los Diputados dio su visto bueno hace una semana.

Los 150 votos del Partido Popular, Cuidadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias fueron más que suficientes para ensombrecer los 97 alcanzados por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromis y Agrupación Socialista Gomera. Hubo una abstención, la de la Agrupación Herreña Independiente. La diferencia entre las dos cifras es importante: el Gobierno tendrá que disminuir su gasto en 6.000 millones si quiere cumplir con el nuevo objetivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado duramente la actitud del principal partido de la oposición y Ciudadanos a los que tildó de «rodillo de bloqueo», «chinas en el camino» o «pinza de nostalgia». En su opinión, los grandes perjudicados por este veto serán las Comunidades Autónomas, que recibirán 2.500 millones de euros menos; la Seguridad Social, en la misma cantidad, y el estado, que no dispondrá de 1.200 millones que se recortarán de la partida de inversiones.