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El taxi pedirá al nuevo Gobierno compensaciones por los "daños"ocasionados por las VTC
Fedetaxi pide abandonar las "políticas parche"y que el Estado retome las competencias para regular el sector
Fedetaxi pide abandonar las "políticas parche"y que el Estado retome las competencias para regular el sector.
El taxi entra en campaña. Aunque su conflicto con el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha permanecido larvado en los últimos meses, la proximidad de las elecciones generales ha llevado a los taxistas a ponerlo de nuevo encima de la mesa para llamar la atención de los partidos sobre este granero de votos.
Fedetaxi, la organización más representativa del sector, ha trasladado hoy a los partidos políticos sus peticiones para el sector, entre las que destaca una: compensaciones para el sector. Su presidente, Miguel Ángel Leal, ha afirmado que “el Gobierno que se forme tras las urnas, debe reconocer que se ha dañado al taxi al sufrir una liberalización en 2009 y la siguiente regulación de las VTC en 2015”. Para ello, a su juicio, es "inaplazable"afrontar medidas que permitan recuperar un equilibrio entre taxis y VTC -la ratio de un VTC por cada 30 taxis está ampliamente superada-, valorando compensaciones a los taxistas e incluso, llegado el caso, canjes de autorizaciones a tal fin.
Entre las medidas que Fedetaxi propone para compensar al sector están el establecimiento de incentivos y fiscalidad negativa a favor de los taxistas, compensaciones similares a las mejores prácticas en los modelos internacionales, (modelo australiano, neozelandés, mexicano, y otros) o establecer una tasa (similar al modelo portugués) sobre cada servicio o kilómetro de las VTC para dotar un fondo de compensación del taxi.
La organización también considera que el decreto que aprobó el Ministerio de Fomento para transferir las competencias a las comunidades autónomas debe ser revertido. Leal considera que "las soluciones debieran ser lo más uniformes posibles, huyendo de fórmulas muy diferenciadas en cada comunidad autónoma". Fedetaxi también solicita que se revierta la indemnización de cuatro o más años de explotación del mercado urbano por las empresas de VTC.
Junto a estas medidas de carácter legislativo, la organización también solicita cambios de tipo operativo, como intervenir los precios los vehículos de alquiler con conductor estableciendo "condiciones que posibilitan establecer límites a las tarifas del servicio de las VTC urbano o interurbano". En el caso del taxi, también aboga por "establecer tarifas conocidas por el usuario de antemano (tarifas fijas)".
Desde Fedetaxi también consideran precisa la reforma urgente del régimen sancionador de las empresas de arrendamiento con conductor a fin de que "los incumplimientos sistemáticos de la reserva de mercado del taxi (recogida de pasajeros en circulación y en paradas) deje de resultar rentable y conlleve la pérdida drástica de las autorizaciones de transporte de los infractores".
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