Esquí
El turismo de nieve crece considerablemente en el último año
Aunque a principios de año el invierno parecía que no iba a hacer su aparición por España, lo cierto es que pasadas tres semanas, se pudo comprobar que sólo se estaba haciendo de rogar. En esos momentos, se alcanzaron temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero, lo que supuso que los sistemas montañosos se cubrieran con un manto de nieve y los aficionados al esquí se frotaran las manos. Si la temporada de esquí del pasado año cerró con la visita de 4,74 millones, no se espera que sea menos en este 2017. Desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atuden) se prevé, de hecho, que se alcancen los 5,5 millones de visitantes durante esta temporada. Ahora es una excelente momento para aprovechar la nieve y enamorar a tu pareja con ofertas de esquí, nada más romántico para el día de San Valentín que una estampa idílica de fondo. En Esquiades.com están especializados en este tipo de viajes, por lo que se puede contar con una amplia oferta y la experiencia de quienes las ofrecen.
Ahora lo principal es que la meteorología siga acompañando, como bien apunta la propia presidenta de Atuden, María José López. Y se confía en que así sea puesto que se han invertido un total de 20 millones de euros que han ido a parar a mejorar las distintas instalaciones de pistas de esquí, los sistemas que producen nieve o bien a incorporar nuevos remontes.
El pasado año, pese a que la campaña de promoción fue corta y a que hubo complicaciones como consecuencia del temporal, el turismo de esquí volvió a dejar claro que está muy presente en el país porque alcanzó los casi cinco millones. Y esto tuvo lugar porque aunque se empezó con pistas con poca nieve, lo que se tradujo en pocos clientes, entrado el año (por enero y febrero) se notó una gran remontada, un mejor clima y “los clientes respondieron muy positivamente”, señala la presidente de Atuden.
Una importante fuente de ingresos
El turismo de esquí, como el turismo a secas en España, supone una importante fuente de ingresos para el país. En concreto, la facturación de los remontes llegó a sumar en 2016 los 96,9 millones de euros, que si bien fueron unos ingresos menores que en años pasados, fue una cifra considerable.
Aunque las cifras son muy positivas se sigue teniendo como objetivo el récord que se batió en la temporada de 2008/2009. En esos años se llegaron a registrar 6,59 millones de visitantes en las pistas de esquí.
Todos los esfuerzos están puestos en conseguir nuevos aficionados a estos deportes. De hecho, uno de los planes estratégicos por parte de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) es la de conseguir que, en las pistas españolas, se lleven a cabo competiciones internacionales. Como su mismo presidente, May Peus, apunta ya “hemos demostrado que podemos organizar grandes eventos”.
Tan sólo el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, que tendrá lugar en Sierra Nevada, generará 16,1 millones de euros y más de 1.500 puestos de trabajo lo que, sin duda, le aporta una gran visibilidad al sector, según un informe llevado a cabo por la Universidad de Granada.
Un mundial, en Sierra Nevada
Este campeonato tendrá lugar del 7 al 19 de marzo y se espera que esta temporada marque un antes y un después, “un punto de inflexión” en palabras del consejero de Turismo Francisco Javier Fernández”. Él mismo ha querido hacer hincapié en el hecho de que, por primera vez en la historia de este tipo de deportes, una estación se ha encargado de llevar a cabo la organización de unos Mundiales de Esquí Alpino, al tiempo que el de Snowboard y Freestyle Ski.
Más de 300 voluntarios, 1.500 participantes de 40 países distintos se darán cita allí. Si a esto se suma el público y los profesionales que se encargan de cubrir el evento para los distintos medios de comunicación, se calcula que habrá unas 12.000 pernoctaciones y un servicio que cubrirá unas 1.000 comidas al día.
Un deporte para todas las edades
Pasa con todos los deportes, que cuanto antes se empiece a practicarlos, mejor. Aún así, el esquí es apto para todas las edades porque hay diferentes modalidades y niveles. Tanto si tienes ganas de probar, como si ya eres todo un veterano, lo mejor es que te dejes aconsejar por una agencia de viajes especializada para que te asegures de que la experiencia sea única.
Algunas de las pistas de esquí más destacadas de España son Sierra Nevada (uno de sus principales atractivos es que se encuentra situada muy cerca de la costa. Esta puede ser una opción para acertar en el día de los enamorados), Formigal (una de sus características principales es que también cuenta con un importante ocio nocturno), Baqueira Beret (la predilecta de la familia real), Grandvalira (es una de las más grandes de Europa, con 210 kilómetros de pistas) o Candanchú (es la más antigua de España y es muy recomendable para quienes se están iniciando).
✕
Accede a tu cuenta para comentar