Actualidad

Lucha contra el desempleo

Empleo dice que se está «a las puertas» del equilibrio en Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que se está "a las puertas"del equilibrio en materia de Seguridad Social y de la creación neta de empleo, de forma que "entren (en el sistema) más afiliados de los que salen".

En comparecencia de prensa para presentar los resultados del paro del mes de noviembre y de afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha dicho que "se está cada vez más cerca de un escenario donde se crea más afiliación de la que se pierde", y ha asegurado que esta progresión es muy rápida y "tendrá continuidad en los próximos meses".

El secretario de Estado ha comentado que el descenso de afiliados en noviembre era "previsible"dado que este mes es siempre negativo, pero también ha insistido en que se está "muy cerca de la creación neta de empleo".

Burgos ha señalado la tasa de afiliación de noviembre -con un descenso de 66.829 personas, el 0,41 %- es la mejor en lo que va de año y la mejor de los últimos 25 meses pero, además, refleja "un comportamiento mejor que en el mismo mes de 2012 y de 2011".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que la evolución del empleo está siendo totalmente coherente con la previsión del cuadro macro del Gobierno, que recoge una previsión de crecimiento del 0,7 %.

En noviembre, el paro ha disminuido en 2.475 personas, lo que ha situado la cifra total de parados en 4.808.908 personas.

A juicio de Hidalgo, el escenario macro plantea la corrección de desequilibrios muy importantes de la economía, lo que ha estimado imprescindible para la creación de empleo, "estable y de calidad".

Hidalgo también se ha referido a la reforma laboral y ha comentado que el Gobierno está trabajando para que el contrato de emprendedores se amplíe a contrato a tiempo parcial.

En relación a las reformas de segunda generación en la negociación colectiva anunciadas por el Ministerio de Economía, Hidalgo se ha limitado a decir que el Gobierno está trabajando en las políticas activas para que "ofertas y demandas de empleo de los servicios públicos casen al máximo, y que no haya ofertas sin cubrir".

Ha comentado que en este tema el Ejecutivo trabaja conjuntamente con las comunidades autónomas al objeto de que las personas que buscan un empleo "tengan las máximas oportunidades de formación y de ofertas en el mercado de trabajo para que cuanto antes puedan volver al mundo laboral".