Publicidad
Publicidad
Actualidad

Ambiox, la prevención del SIDA en formato gel

Su principal función es prevenir el contagio durante las relaciones sexuales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, actualmente, hay 42 millones de personas en todo el mundo que conviven con el SIDA y más de tres millones mueren al año a causa de esta enfermedad. Desde que hace más de 20 años un grupo de médicos de San Francisco y Nueva York identificaran los primeros casos poco, o muy poco, se ha avanzado en el campo de la prevención de esta pandemia. Teresa Gonzalo (Madrid 1977), junto con otros tres colegas, fundó en 2010 la empresa Ambiox Biotech con el firme propósito de prevenir el contagio del SIDA durante las relaciones sexuales y, esa unión de talento dio con una solución para evitar que miles de personas se contagien cada año.

Publicidad

Varias décadas investigando el SIDA

"Son las mujeres las que más se van a beneficiar de este producto porque no van a tener que 'negociar' con sus parejas la utilización del preservativo, ya que en muchas culturas o religiones su utilización no está aceptada durante las relaciones íntimas. Y, además, no afectará a la fertilidad de las mujeres", afirma Teresa Gonzalo. El producto es un gel haría de película protectora para evitar los contagios. Algo revolucionario y que, como explica Teresa Gonzalo, salvaría miles de vidas. "Queremos buscar financiación para producir este producto con el objetivo que llegue de manera gratuita a las zonas donde más contagios de SIDA se producen y así, todo el mundo tendría acceso", sentencia.

En el hospital Gregorio Marañón de Madrid llevan más de dos décadas investigando como frenar y acabar con esta pandemia. Tras aunar esfuerzos con la Universidad de Alcalá nació Ambiox Biotech y su 'gel' que esperan revolucionar el mundo. "Queremos que este producto llegue a manos de la gente y que puedan protegerse frente al virus del VIH", recuerda Teresa Gonzalo.

Publicidad

El proyecto se encuentra en desarrollo preclínico. "Estamos probando con animales la eficacia de este producto y nos encontramos en plena búsqueda de financiación para poder continuar con este producto y llevarlo más allá", se sincera. En estos momentos no existe ningún producto similar en el mercado que pueda prevenir el contagio del SIDA durante el encuentro sexual y aquí es donde Ambiox Biotech tendría su cuota de mercado. "La demanda de nuestro producto ha hecho que La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) quieran promover que estos productos sigan adelante. En la actualidad no hay ningún producto similar que se esté comercializando", comenta Teresa Gonzalo.

Pero a pesar del futuro prometedor que tiene su producto, la falta de financiación en el sector biomédico hace que Ambiox Biotech miren lejos de nuestras fronteras y en unos meses se ubicarán en Estados Unidos para buscar financiación y colaboradores que puedan hacer que la tecnología con la que trabajan pueda ver la luz y puedan progresar y que por la falta de fondos en España corren el riesgo de morir.

Publicidad

Teresa Gonzalo, que no pierde nunca la sonrisa, insta a los futuros emprendedores a que sientan pasión para que puedan tener éxito. "Porque se van a encontrar con muchos obstáculos y con muchos sin sabores. Se necesita sentir que el proyecto te pertenece y que quieres darlo todo por él porque se va a arriesgar mucho tiempo, mucho sacrificio y dedicación", finaliza.