Brandtrack.fm: La startup que musicaliza la experiencia de compra para aumentar las ventas en zonas comerciales

El servicio de musicalización inteligente que revoluciona el uso de la música en las tiendas se convierte en la primera empresa en el mundo en pasar música que científicamente vende más

Equipo de Bandtrack
Equipo de Bandtrack

Brandtrack.fm es una startup especializada en la gestión de la reproducción musical en los puntos de venta para optimizar la experiencia de los clientes y, así, incrementar las ventas. Actualmente, la firma tiene presencia local en Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de inversores como “500 Startups” de Silicon Valley, USA, y Wayra (del grupo Telefónica) de Madrid, España. A la fecha ya le provee el servicio a un total de 1.800 comercios con una facturación anual de 500.000 USD y su objetivo es alcanzar las 100 mil tiendas musicalizadas para 2018.

Un concepto innovador

Brandtrack.fm ofrece un nuevo concepto para musicalizar tiendas, mediante un sistema inteligente de musicalización que genera experiencias únicas dentro de cada espacio comercial. El servicio revoluciona el uso de la música en los negocios y comercios, haciendo que la misma deje de ser una mera decoración ambiental y se convierta en un potenciador de las ventas. Además de contar con un software de reproducción capaz de sincronizar la misma música en todos los puntos de venta, de controlar que no la cambien los empleados o de incluir avisos comerciales en tiempo real, es la primera empresa del mundo en pasar música que científicamente vende más.

Basándose en un sistema de trackeo in-store, la empresa mide el impacto que tienen las canciones sobre el tiempo de permanencia de las personas dentro de las tiendas, generando playlists inteligentes que se adaptan al tipo de marca y perfil de sus clientes. A tal fin, también tiene en cuenta los novedosos conocimientos que aporta el neuromarketing, como por ejemplo, que el ritmo de la música afecta la velocidad en que una persona camina dentro de la tienda. Así, para configurar estos playlists la empresa utiliza un sistema que aprende continuamente con qué canciones las personas permanecen más tiempo en la tienda, por sentirse a gusto con ella; de tal suerte la lista de reproducción de una marca va mejorándose automáticamente con canciones relacionadas con aquella que tenga mejor impacto en la experiencia de compra. Esta dinámica hace que la gente permanezca más tiempo en los locales, que en las grandes tiendas se logren mejores ventas y que los clientes sean propensos a regresar a los restaurantes y hoteles.

La compañía ofrece su solución a través de dos propuestas: se puede ambientar un único espacio comercial por US$ 19 mensuales contratando Brandtrack Business. En tanto, para las empresas que cuentan con varios establecimientos, existe Brandtrack Enterprise, cuya suscripción mensual ronda los U$S 29 mensuales por sucursal con playlists exclusivos para la marca. Según estudios de la propia empresa, la incorporación del servicio permite a las tiendas mejorar su facturación hasta en un 6%, este incremento se deriva de un aumento del orden del 5% en el tiempo promedio que pasan las personas dentro de la tienda.

Ventajas competitivas

Si por algo destaca esta startup en el mercado es porque la reproducción es offline y sólo requiere conectividad cuando se actualizan los contenidos. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay consumo de ancho de banda. Además, para musicalizar se puede usar cualquier dispositivo con sistema operativo Android, Mac o Windows. Además de esto, la startup ya cuenta con 180 clientes internacionales: marcas como Four Seasons, Burguer King, NH Hotels, Pepe Jeans y Levis le confían mes a mes la experiencia musical de sus negocios para incrementar las ventas.

A principios de este año Brandtrack firmó un contrato con Telefónica España, dueña de la empresa “On the Spot” con el fin de implementar la tecnología Brandtrack en su cartera de servicios. A través de este acuerdo la empresa se alía con uno de sus grandes competidores, logrando así la expansión de su mercado y se aproxima al objetivo de reproducir música en 100 mil tiendas para el año 2018. Al mismo tiempo Wayra, la aceleradora de startups del grupo Telefónica, invirtió en Brandtrack para acelerar su crecimiento global.

En palabras Pedro Pla y Juan Pablo Villani, dos de los fundadores de la startup, nos dejan claro cuáles son los puntos fuertes del proyecto: “A diferencia de nuestros competidores, Brandtrack ofrece la capacidad de reproducir música en modo offline, evitando que el servicio consuma banda ancha y así interfiera con el funcionamiento de la tienda. Además los encargados de tiendas, gerentes pueden acceder a una panel de monitoreo web en tiempo real que les muestra que tienda está reproduciendo música y cuáles no. Esto les permite tener un control específico sobre la música en sus tiendas. Además, nuestras playlists se adaptan a cada horario del día de tal forma que la música que suene a la mañana no sea la misma que a la tarde y a la noche. Por último contamos con un sistema inteligente que mide el tiempo de permanencia de las personas y analiza cuales son las canciones con las que los clientes se quedan más tiempo en la tienda, y cuáles son las canciones por las que el cliente se va más rápido”, apuntan.

Un triunfo sin fronteras

Y es que los datos lo dicen todo. Ya cuentan con más de 200 clientes que musicalizan con su software 1.800 establecimientos comerciales. Sus principales clientes son cadenas de Hoteleria, Retail y Restaurantes. En el rubro Hotelero contamos con clentes como el Four Seasons, NH , Sheraton, Presidente Hotel, Room Mates, entre otros: “Nuestros clientes en el rubro de Restaurantes son Burger King, McDonalds, Dominos Pizza, KFC,etc. Por último en el rubro de Retail nuestros principales clientes son Converse, Levis, Lacoste, C&A aunque también contamos con clientes de otros tipos de negocios como Bancos, oficinas comerciales, consultorios medicos, peluquerías y spa”, señala Pedro Pla, uno de los miembros del equipo.

Unos planes de expansión claros

En estos momentos están enfocados en meterse en el bolsillo al público español para que éste sea la puerta de entrada al resto de Europa: “Para el 2017 planeamos abrir los mercados de Estados Unidos y Brasil además de tener la intención de terminar este año con un millón de dólares de facturación anual y 5.000 tiendas musicalizadas”, confirma Juan Pablo Villani.