Ibercheck, informes de solvencia que generan confianza

Permiten detectar a morosos de alto riesgo y también demostrar que eres solvente y buen pagador.

Carwyn Fletcher, socio fundador de Ibercheck
Carwyn Fletcher, socio fundador de Ibercheck

Debido a la crisis económica que asola España, el número de insolventes se ha multiplicado de manera imparable en los últimos años y eso ha generado una desconfianza a la hora de hacer negocio. En este panorama nace la empresa Ibercheck. "Tenemos la capacidad de dar a la gente acceso rápido y fácil a los mismos datos sobre personas físicas que usan los bancos y demás grandes empresas a la hora de tomar decisiones de concesión de préstamos y contratación de servicios; y así, un particular, autónomo o PYME use esta misma información para ajustar riesgos antes de contratar servicios con una persona nueva, antes de alquilar un piso, antes de vender algo con pago aplazado, etc. Antes no era posible", afirma Carwyn Fletcher, socio fundador y actual Jefe de Ventas.

Una solución para operar con confianza

Carwyn Fletcher (California, 1973) buscaba una solución a estos problemas y que particulares, autónomos y PYMES operasen con más confianza. "Nosotros generamos un informe de solvencia sobre una persona física en función de la información contenida en los dos grandes ficheros bancarios de morosidad que son Experian y ASNEF. El informe muestra los detalles sobre cualquier impago que corresponde a la persona en cuestión durante los últimos seis años, y también cualquier consulta realizada sobre esta persona por parte de las entidades miembros de los ficheros, que son bancos, aseguradoras, financieras, telecos, suministradoras de electricidad y gas, etc."afirma. Así el informe da una buena idea del comportamiento financiero y de la solvencia de la persona. Se ve no sólo si es morosa sino qué tipo de morosidad y quien lo ha consultado.

Con Ibercheck se puede determinar en poco tiempo si alguien tiene graves problemas, problemas pasajeros, o si es un buen pagador. Cada caso es distinto y es importante distinguir y matizar.

Prima la confidencialidad

Fletcher, acostumbrado a que en Estados Unidos se analizase a los futuros clientes para ver si eran solventes o no- de cara a futuros negocios- se sorprendió cuando descubrió que en España esto era algo que no se hacía y decidió poner solución. "No había una herramienta para analizar a un posible cliente, una persona física, algo que en mi país era habitual. En el año 2012 recibimos el visto bueno por escrito de la Agencia Española de Protección de Datos asegurando que Ibercheck cumplía con todos los requisitos legales y nos ajustábamos a la Ley. Así que implementamos nuestra empresa y el modelo funciona", sentencia.

Este estadounidense advierte que en Ibercheck prima la confidencialidad de sus clientes. "Nosotros generamos un informe solo si hay consentimiento y todos los datos que se recogen en ese informe son confidenciales y solo lo ve nuestro cliente y la persona a la que se ha requerido ese informe".

Este novedoso proceso ha hecho que la cartera de Ibercheck sea muy amplia. "Nuestros clientes son particulares, autónomos y PYMES. Usan Ibercheck principalmente para ajustar riesgos a la hora de hacer negocio, alquilar o vender cualquier cosa. La información es poder. Hace un año tuvimos un solo cliente recurrente y ahora son muchas compañías que usan el servicio con regularidad. Cada vez más. Asesorías, bufetes de abogados, mayoristas de cualquier tipo, gestores y promotoras de inmuebles en alquiler, agencias inmobiliarias, etc.", enumera Carwyn Fletcher

Ibercheck se enorgullece de su rapidez y de su sencillo modo de empleo. "Pides un informe y lo tienes en cuestión de horas directamente en su buzón de correo electrónico. Esto hace que la información fluye y que sea útil", comenta el Jefe de Ventas de la empresa. Gracias a Ibercheck ahora es más sencillo realizar negocios con confianza.