Actualidad

Muere Isidoro Álvarez

Empresarios y políticos lamentan la muerte de Álvarez, referente empresarial

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado hoy el papel del fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que "fue capaz de meter a El Corte Inglés en la vida diaria de los españoles". A las puertas de la capilla ardiente en la que se encuentran los restos del empresario, Guindos ha destacado que Isidoro Álvarez ha sido una persona y un empresario muy importante, no sólo en el ámbito comercial, sino en la presencia de España en muchos mercados. Asimismo, ha asegurado que el empresario ha sido una referencia continua para todos y ha querido mostrar su pésame a la familia y a todos los empleados de El Corte Inglés.

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha acudido hoy a la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, para despedir a quien ha descrito como "un grandísimo empresario y un ejemplo para todos". En declaraciones a los medios, Isla ha señalado que ha venido a despedir a "un grandísimo empresario"y a trasladar "un abrazo muy fuerte a su familia y a todos los integrantes de El Corte Inglés".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su parte, ha destacado la "inmensa pérdida"que representa el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España. A las puertas de la capilla ardiente, Wert ha subrayado que la Fundación Ramón Areces, que Isidoro Álvarez presidía también, se ha distinguido siempre por una "incansable labor de estímulo a la investigación y a la excelencia científica". "Además de una pérdida para el mundo empresarial, y de una enorme pérdida para la familia de El Corte Inglés, cuyo modelo de gestión es admirable, admirado e imitado, ha sido una inmensa pérdida para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España", ha señalado.

En el mismo sentido, el exportavoz popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja ha caificado a Isidoro Álvarez de "una hombre excepcional por su pasión por su trabajo". Mayor Oreja ha subrayado que a pesar de haber triunfado en su actividad profesional y haber sido un importante empresario, Álvarez no hacía alarde de ello y "ha sido siempre una persona sencilla y poco habladora".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado que el presidente de El Corte Inglés era una "grandísimo empresario"que hizo "muchas cosas por el grupo y por España". "Era una grandísima persona, muy trabajadora y muy honesta", ha resaltado el empresario valenciano .

Por su parte, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado que se trata de una "gran pérdida"para sus familiares, los empresarios y los trabajadores de El Corte Inglés, al tiempo que ha subrayado que Alvarez era una persona que ha marcado una época con su empresa y un "ejemplo de profesionalidad y entrega".

En el mismo sentido se ha pronunciado el ex juez Baltasar Garzón, quien ha subrayado que era una persona "inmensa"en su faceta personal y un empresario "excelente". "Si había una persona discreta en el ámbito de los negocios era él; siempre estaba con sus amigos, totalmente entregado a engrandecer a su empresa y a tener a todos como a su familia", ha subrayado.

También la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega quiso destacar la figura del presidente de El Corte Inglés, de quien ha subrayado que era un "trabajador humilde, discreto y comprometido". "Durante muchos años ha dirigido una empresa muy emblemática, un referente en todo el mundo", ha subrayado.

Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente este lunes el presidente de Iberdrola y Telefónica, Ignacio Sánchez Galán y César Alierta, respectivamente, el presidente de Inditex, Pablo Isla o los ex ministros de Economía, Carlos Solchaga y Rodrigo Rato.

Por la capilla ardiente también se han querido acercar la mujer de Francisco Alvarez Cascos, María Porto, Paloma Segrelles, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, Alberto Aza, el empresario Fernando Fernández Tapias, el periodista Luis del Olmo, el grupo Los del Río, el actor Arturo Fernández o el torero Enrique Ponce, entre otros.

Además de familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, durante la jornada de ayer pasaron por la capilla ardiente el sobrino del fallecido, Dimas Gimeno, director general de El Corte Inglés y principal candidato para sucederle en la presidencia, que llegó a la capilla ardiente acompañado de la viuda de Isidoro Alvarez y de Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.

Así, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a la salida de la capilla ardiente de Isidoro Álvarez, instalada en la Fundación Ramón Areces, expresó el "profundo dolor"que sentía por la muerte de Isidoro Álvarez.En su elegía, el ministro ha destacado que el presidente de El Corte Inglés fue una de las personas que "mejor ha contribuido a la creación de riqueza y de empleo"en España, además de indicar que era "un hombre comprometido con su empresa y con sus trabajadores". Gallardón ha precisado que Isidoro Álvarez era "un referente"de la apuesta de España por la modernidad de los siglos XX y XXI,al tiempo que destacaba que el Corte Inglés es una de las "pocas empresas que mantienen una vinculación tan estrecha entre trabajadores y dirección".El ministro ha lamentado la muerte de "un gran amigo"y ha subrayado que "la familia -de Isidoro Álvarez- tiene que saber que son muchos los españoles que están inmensamente agradecidos por lo que ha hecho por España".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado su "más sentido pésame"a la "familia, amigos y empleados"del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre ha destacado la labor de Alvarez para hacer "de El Corte Inglés un referente mundial del comercio".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que era una figura fundamental de "la marca España". En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez "se mantenía siempre en un discreto segundo plano", ha sido "uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo".

"Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de 'El Cortes Inglés', -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento".

De esta manera, para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el empresario asturiano ha contribuido también a "crear una estructura científica y tecnológica en España", a "generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores", y a promover "el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama a la viuda de Isidoro Alvarez, transmitiéndole "en estos tristes momentos y con un recuerdo muy especial"su "más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo". En la misiva, Cospedal pide a la viuda que transmita a sus hijas y a toda su familia sus ánimos y palabras de condolencia, "junto con un fuerte abrazo, para superar este doloroso momento".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la muerte del presidente de El Corte Inglés, del que ha recordado que cambió el comercio y la forma de consumir de los españoles, dando trabajo a 93.000 personas y aportando más de 15.000 millones a la renta nacional. En un comunicado, González destaca que bajo la presidencia de Álvarez El Corte Inglés se abrió a nuevos mercados consolidándose como los primeros grandes almacenes de Europa y los terceros de todo el mundo. "Isidoro Álvarez ha sido uno de los grandes empresarios de nuestro país y, por tanto, hoy es un día triste para España", concluye el presidente regional.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha trasladado hoy su "más sentido pésame"a la familia y a los trabajadores de El Corte Inglés. Botella ha colgado en su blog un texto -"Isidoro Álvarez, ejemplo de dedicación y entrega"- en el que reconoce su admiración "como española y como alcaldesa"hacia el presidente de El Corte Inglés. Explica cómo después de 60 años trabajando en la compañía que fundó su tío, Ramón Areces, Isidoro Álvarez acabó siendo el artífice de la conversión de El Corte Inglés en la marca comercial española más emblemática de todos los tiempos. "Una empresa de raíces profundamente madrileñas, que hereda el nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas. Más de un siglo después, El Corte Inglés es el grupo líder en el sector de los grandes almacenes, con más de 90.000 empleados", escribe Botella. Para la alcaldesa de Madrid, el éxito de la división del negocio en varios frentes lleva la firma de Isidoro Álvarez, del que dice haber sido "un referente"en España en la creación y mantenimiento del empleo, incluso en los momentos más duros de la crisis. "Su labor, discreta pero constante, le valió para convertir a El Corte Inglés en la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo. Los turistas que visitan Madrid no perdonan un paseo por los emblemáticos centros de Callao o Nuevos Ministerios", asegura.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado la muerte de Isidoro Alvarez, del que ha destacado que "creó miles de puestos de trabajo en España". A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido, al que ha definido como un "gran empresario".

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mostrado su pesar por el fallecimiento y ha calificado a Álvarez como uno de los grandes empresarios asturianos sin cuya gestión no se entienden la expansión ni la diversificación de El Corte Inglés durante las últimas décadas y que mantuvo siempre vínculos con su tierra. Para el jefe del Ejecutivo asturiano, cuando en 1989 Álvarez accedió a la presidencia de El Corte Inglés le correspondió "una tarea difícil"dado que su antecesor, su tío Ramón Areces, "había dejado el listón muy alto y parecía complicado pensar que El Corte Inglés aumentase su fortaleza empresarial, sin embargo, lo logró con una exitosa política de expansión y diversificación". Fernández ha destacado la discreción como uno de los rasgos más acentuados de Álvarez lo que le llevó a no hacer "ostentación de riqueza ni de poder"sino a ejercer su responsabilidad discretamente, "alejado lo más posible de los focos públicos, sin buscar otro protagonismo que el que ganaba su empresa con una buena gestión"."Asturias suma una larga lista de grandes capitanes de industria y de emprendedores. Uno de los que, sin duda, merece ocupar un lugar de honor es Isidoro Álvarez", ha añadido el presidente asturiano.

La ex ministra de Defensa Carmen Chacón ha pasado esta tarde por la capilla ardiente de Álvarez, en la Fundación Ramón Areces.Chacón comentó que se presentaba a título personal para dar "un abrazo"a varios familiares de Álvarez, con los que le unía una gran amistad después de haber trabajado una temporada en la compañía que presidía el difunto.

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha recordado hoy el "entusiasmo"que siempre mostró por los galardones que concede esta institución el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. En un comunicado, Sanjurjo ha asegurado que habló con Álvarez por última vez el pasado 19 de junio durante la proclamación del Rey Felipe VI donde "una vez más, y como siempre, se interesó por la marcha de la Fundación y de nuestros Premios, a los que siempre apoyó con entusiasmo, como asturiano y como gran empresario". Además, ha incidido en que en su actividad como patrono de la Fundación Príncipe de Asturias mostró "las mismas cualidades que hicieron de él un ejemplo como empresario y directivo: su inagotable capacidad de trabajo, su entusiasmo y su atención al detalle".

La CEOE trasladó este domingo sus condolencias a la familia y entorno cercano, tras el fallecimiento del empresario, que supone una "importante pérdida". En un comunicado, la patronal destaca que Álvarez ha sido "uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España, desarrollando un modelo de negocio que fue pionero y cosechando grandes éxitos y un gran prestigio profesional, posicionando la marca

a nivel mundial". Asimismo, CEOE subraya la "relevancia"que el presidente del grupo ha tenido en la "creación y desarrollo"de la patronal, así como "su compromiso social".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado que Álvarez "supo posicionar la marca y el negocio de El Corte Inglés en lo más alto del comercio español".

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha lamentado la muerte "del gran empresario del comercio"y el impulsor del movimiento empresarial español. En un comunicado, Arturo Fernández, en nombre de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de Madrid, expresa su "hondo pesar"por la muerte. Asegura que el presidente de El Corte Inglés ha sido "el gran empresario del comercio"y "el hombre que hizo posible el acceso de la clase media española a la sociedad del bienestar". Arturo Fernández destaca, además, que fue el impulsor del movimiento asociativo empresarial participando en la fundación de CEIM en 1977.

Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha destacado su "significativa"labor del presidente de El Corte Inglés en el ámbito académico, social y filantrópico a través de la Fundación Ramón Areces, que también presidía. "Durante su dilatada carrera impulsó con gran acierto todo lo relativo a la confección y distribución textil y, posteriormente, a la estructuración del sector de la distribución en todos sus ámbitos, configurándose como el líder del sector a través de El Corte Inglés y contribuyendo con ello a potenciar la Marca España al más alto nivel", ha indicado el CEC en un comunicado.

La Junta Directiva de ANGED y sus empresas asociadas han expresado, en un comunicado, su "más profundo reconocimiento al extraordinario trabajo desarrollado por Álvarez en la modernización y transformación de la distribución española y su enorme aportación a la generación de riqueza, empleo y al desarrollo de las ciudades españolas". Asimismo, la asociación ha agradecido "su siempre decidido espíritu de apoyo y colaboración con el progreso asociativo del sector y de los diferentes ámbitos de la cultura, la empresa, la economía, la educación y la investigación en España". ANGED, además, ha destacado su "reseñable liderazgo e infatigable capacidad de trabajo al frente de El Corte Inglés dejarán un recuerdo imborrable para la sociedad española".

El presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha destacado hoy la "sencillez y cordialidad"del presidente de El Corte Inglés. Garrigues comentó el enorme agradecimiento que se le debe al recientemente fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín y a Isidoro Álvarez por su entrega y el trabajo que han hecho por España. De su persona destacó su carácter encantador, al tiempo que precisó que "renunciaba al protagonismo, era de una extraordinaria sencillez y cordialidad", una persona excelente y excepcional. Añadió Garrigues, en tono irónico, que formaba parte de esa "mafia asturiana", al tiempo que indicó que "era un gran asturiano, de esa gente que ha influido mucho en la vida de este país".

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha lamentado la "dolorosa"pérdida y ha destacado de Álvarez "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente".Este compromiso, según Alierta, convierte a Álvarez en un modelo para todos los que como él trabajan en compañías que están al servicio de las personas. En un comunicado, Alierta ha calificado al presidente de El Corte Inglés como un "hombre ejemplar"para toda una generación de empresarios y directivos españoles y ha recalcado su visión del negocio y su claridad de ideas, que "marcarán una época en la historia de la distribución". "Su conocimiento del negocio y su capacidad para anticiparse han convertido a El Corte Inglés, la empresa que le vio crecer como ejecutivo, en un emblema de la calidad y la buena gestión en todo el mundo, en una auténtica marca España", ha señalado.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha transmitido en un comunicado, en nombre de la entidad bancaria, su "más sentido pésame"por el fallecimiento y se ha sumado al dolor de la familia de Álvarez y del grupo, "en estos difíciles momentos".

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha trasladado, en un comunicado, su más sentido pésame a la familia de Álvarez y a la "gran familia"de El Corte Inglés. Por encima de sus virtudes, Isla ha subrayado "su entrega y su enorme generosidad, que tantas veces"ha podido comprobar, según ha asegurado, tanto en el plano personal como en el profesional.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán ha destacado su preocupación "permanente"por "la calidad y el servicio al cliente". Para Galán, el adiós a Alvarez supone "la desaparición de un empresario ejemplar, bajo cuya presidencia, El Corte Inglés ha consolidado su liderazgo en la distribución comercial". Además, ha apuntado que ha situado al Grupo como "un referente mundial en el sector del comercio".

A través de un comunicado, ha destacado "la diversificación de productos y servicios, la expansión internacional y la promoción de las marcas españolas en el exterior"como "los principales ejes de su gestión en sus veinticinco años de presidencia".

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha trasladado hoy su "más sentido pésame"a la familia. En un comunicado, Gallego ha calificado a Álvarez como "uno de los empresarios pioneros"de España. Igualmente ha mandado sus condolencias el presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, quien ha asegurado que Álvarez ha sido "sin duda", uno de los empresarios "más importantes"del país.