En España hay 1,23 millones de viviendas en venta

Las nuevas suman 540.000 y las usadas, 693.000

Una persona lee anuncios de venta de pisos en una agencia inmobiliaria.

Si busca casa en España, tiene donde elegir. En este momento, existe un parque de 1,23 millones de viviendas a la venta entre nuevas y usadas. Esta cantidad representa el 4,8% del parque total de 25,5 millones de viviendas que hay en el país.

Si busca casa en España, tiene donde elegir. En este momento, existe un parque de 1,23 millones de viviendas a la venta entre nuevas y usadas. Esta cantidad representa el 4,8% del parque total de 25,5 millones de viviendas que hay en el país. El último cálculo del Ministerio de Fomento estima que el “stock” de viviendas nuevas vacías alcanza las 540.000 unidades. Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante acumulan el mayor número de estos inmuebles vacíos. No obstante, las tasas de casas sin inquilino en relación al total son mucho más elevadas en Almería (38,9%), Cuenca (37,1%), Castellón (36,1%), Toledo (34,7%) y Murcia (32,7%).

A este “stock” de nuevo producto hay que sumar las viviendas de segunda mano que tienen colgado el cartel de “se vende”. El portal inmobiliario idealista.com, uno de los más importantes de España, tiene anunciadas 693.200 casas, con lo que la suma de nuevas y usadas arroja un total de 1,23 millones de viviendas en venta. En el caso de la usada, el mayor número se concentra en Madrid (71.504), Barcelona (61.241) y Valencia (51.500). La Coruña (15.096) y Asturias (15.736) son las provincias con menos casas usadas a la venta.

El excedente de viviendas, especialmente de nuevas, constituye un gran lastre para la recuperación del sector inmobiliario español. Aunque en determinadas zonas “premium” de ciudades como Madrid o Barcelona se han empezado ya a levantar nuevas promociones dado que existe demanda para las mismas, en términos globales la situación es diferente. En zonas como la costa, donde el “stock” es muy abultado y difícil de vender, será complicado reactivar la construcción por la falta de demanda para el producto. De hecho, los expertos consideran que existe un abultado número de viviendas nuevas que no será posible vender. Fitch estima que los bancos tienen en sus balances 150.000 inmuebles de este tipo. A pesar de que las entidades están ofreciendo descuentos en su precio de hasta un 67%, les será imposible quitárselas de encima por su mala ubicación, aseguran los expertos de la agencia de calificación de riesgos.