Endesa

Endesa recompra todas sus preferentes al 100% de su valor

La eléctrica abonará 181 millones a los propietarios del último tramo

La Razón
La RazónLa Razón

Endesa anunció ayer la recompra del último tramo de participaciones preferentes que quedaban en circulación por un valor estimado de 181 millones de euros.

Endesa anunció ayer la recompra del último tramo de participaciones preferentes que quedaban en circulación por un valor estimado de 181 millones de euros. Con esta operación, Endesa Capital Finance, filial de la eléctrica, liquida la emisión de participaciones que realizó en marzo de 2003 por 1.500 millones. Estas participaciones preferentes perpetuas cotizan en el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND).

En junio de 2011, la compañía ofreció a sus tenedores la posibilidad de recomprar las preferentes por el 100% de su valor nominal, una opción a la que acudió el 87,9 por ciento del saldo vivo en ese momento.

Esta nueva operación de la filial de la compañía eléctrica, cuya amortización tendrá lugar el próximo 28 de marzo, es «irrevocable» y para el cierre de la misma no es necesaria la autorización de sus titulares.

Así, una vez que Endesa abone el importe de la amortización en el agente de pagos, los tenedores de preferentes perderán todos sus derechos, con la excepción del de percibir el precio de amortización, pero sin intereses, y tales participaciones preferentes dejarán de estar en circulación, dándose de baja en los correspondientes registros.

Aunque la ley no obliga a la eléctrica a abonar el precio de amortización establecido en el Folleto Informativo Completo de emisión registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Endesa abonará de nuevo el 100% del valor nominal en efectivo más la remuneración devengada y no pagada desde la anterior fecha de abono de remuneración (el 28 de diciembre de 2012) hasta la hecha establecida para la amortización (28 de marzo de 2013).

Este abono del 100% del valor de la participación se produce a pesar de que el precio actual de dichas participaciones ha caído al 80% respecto al precio de salida.

Es la primera vez que una empresa devuelve todo el valor de una emisión de este tipo de producto.

Los tenedores de estas participaciones, cuyo último tramo fue colocado mayoritariamente a través de Bankia y Banco Santander, habrán recuperado el 100% del valor nominal después de haberse beneficiado de un 4% de rentabilidad anual media durante los diez años de vida del producto, un interés similar a los denominados «superdepósitos».

«Solvencia financiera»

Con esta recompra, la compañía que preside Borja Prado suprimirá las preferentes que aún le quedaban en circulación, en un movimiento que, según indicaron fuentes de la eléctrica a este diario, «muestra la solvencia financiera y la liquidez» de Endesa, y que forma parte de la estrategia corporativa ante un producto que ha generado una fuerte polémica en el caso de la banca y de otros sectores como las telecomunicaciones y la energía, entre otros.

En el caso de la firma eléctrica, los tenedores particulares e institucionales han logrado recuperar la totalidad del capital invertido en 2003 y obtener rentabilidades anuales derivadas de las participaciones preferentes.