Unión bancaria

España ajustará la caída del PIB a las previsiones más negativas

El G-20 respalda la petición del Gobierno para que la UE avance «con urgencia» a la unión bancaria

Jack Lew saluda a Luis de Guindos
Jack Lew saluda a Luis de Guindoslarazon

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en Washington que el Gobierno presentará el próximo día 26 un programa de estabilidad a los socios europeos con unas proyecciones macroeconómicas más «conservadoras» con el objetivo de generar más «credibilidad» en los mercados financieros.

El Gobierno elaboró los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de caída de la economía del 0,5% para 2013 (el crecimiento llegaría con fuerza en 2014 con un alza del 1,2%), a pesar de que desde los organismos internacionales y Bruselas se avanzaron caídas más pronunciadas de la riqueza nacional para 2013.

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional para la economía española, que empeoran las anteriores con una caída estimada del PIB del 1,6% para 2013 y un regreso al crecimiento una décima inferior al esperado del 0,7%, pueden servir de referencia al Ejecutivo para elaborar el ajuste anunciado. El Banco de España también pronosticó una caída más agudizada de la actividad económica para este año, con una caída del 1,5% del PIB, y un tímido retorno al crecimiento del 0,6% en 2014.

De Guindos, quien participa en la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM) que arrancó ayer en Washington, añadió que el nuevo programa que se presentará a Bruselas tratará de «acompasar» los ajustes fiscales al contexto económico.

«Será un programa prudente, conservador, que revisa las proyecciones de crecimiento, y que sobre todo va a ser absolutamente creíble porque ésta es una cuestión fundamental», explicó De Guindos tras la reunión del G-20. El titular de Economía reconoció asimismo que la reducción del déficit es «ineludible» para generar «credibilidad» y destacó que España es el país que ha llevado a cabo «un mayor esfuerzo estructural» para reducir su déficit público en 2012. Sin embargo, advirtió de que España necesita «acompasar» la reducción del déficit a la actual situación económica. «Tenemos que tener en cuenta que una restricción fiscal excesiva a corto plazo produce efectos negativos sobre la actividad», señaló, pese a lo cual reiteró el compromiso ineludible del Gobierno para cumplir los compromisos previstos en este capítulo para 2013.

En coincidencia con los miembros del G-20, que pidieron a la eurozona avanzar «con urgencia» hacia la unión bancaria, De Guindos subrayó que Europa «vuelve otra vez a quedarse atrás» en buena medida por la fragmentación del mercado de crédito dentro de la eurozona. «No es de recibo que una empresa española igual de solvente que una del norte de Europa pague un coste por su financiación por los préstamos que recibe de los bancos superior a las empresas del norte», afirmó.

PENSIONES Y CRÉDITO CENTRAN LAS REFORMAS

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que las reformas que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros se centrarán en mejorar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios, en garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en conseguir que vuelva a fluir el crédito. Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa, en la que recordó que el Gobierno siempre ha trabajado en tres líneas básicas: contener el déficit, reformar el sistema financiero e impulsar reformas que mejoren la competitividad del país, informa Ep. «En esta línea seguiremos trabajando en el plan nacional de reformas», apuntó Santamaría, tras indicar que el Gobierno ha conseguido ya una reducción «importante» del déficit estructural, que el sistema financiero es ahora más sólido y que se ha ganado competitividad en los últimos meses.