Crisis económica

España atrae un 30% más de inversión extranjera en 2016

España recibió 14.350 millones de euros, frente a los cerca de 11.000 millones de 2015.

La Razón
La RazónLa Razón

España recupera el terreno perdido en lo que a inversión se refiere. Nuestro país aumentó un 30,3% las inversiones extranjeras durante el pasado año en comparación con las registradas en 2015. El flujo de estas inversiones se alzó hasta los 14.350 millones de euros, mientras que un año antes se había situado en unos 11.000 millones.

Según los datos publicados ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y recabados por Efe, las inversiones en capital en España fueron particularmente destacables, aunque, de manera general, el flujo se mantuvo bajo si se compara con la media del periodo comprendido entre 2005-2015, que alcanzó los 30.723 millones de euros anuales.

En este sentido, el flujo inversor en España durante el año pasado destacó sobre los datos registrados tanto a nivel mundial como europeo. La situación de nuestro país en materia de inversiones extranjeras directas sobresale en un contexto en el que éstas cayeron un 13% a nivel mundial en 2016 (hasta 1,4 billones de euros). Pese a este retroceso, las previsiones para este año son mucho más halagüeñas, ya que apuntan a una recuperación internacional de las inversiones del entorno del 10%.

En cuanto a Europa, los datos divulgados por la Unctad constatan una reducción en las inversiones del 29% en el pasado ejercicio. Sin embargo, los inversores extranjeros en Reino Unido hicieron oídos sordos a las advertencias sobre el Brexit y elevaron las inversiones hasta los 165.700 millones, un 443% más.

Las multinacionales procedentes de países desarrollados se sitúan como los principales compradores en España –el 73% del total-, mientras el 25% restante proviene de empresas asentadas en países en desarrollo.

Tras hacerse públicos los datos, el director de la División de Inversiones y Empresas de la Unctad, James Zhan, aseguró a Efe que el hecho de que España atraiga cada vez más inversión no resulta raro. «Sólo se está volviendo a los niveles normales de antes porque España era uno de los de los países que atraía un mayor número de inversores extranjeros», subrayó.

Asimismo, aunque las previsiones de la organización para este año son optimistas, la situación final dependerá de cómo se vayan desenvolviendo los diferentes asuntos que se encuentran en este momento en el punto de mira a nivel mundial: las medidas que pueda adoptar EE UU con Donald Trump al frente, o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.