Finanzas

España coloca 5.716 millones en letras a un coste ligeramente superior

España coloca 5.716 millones en letras a un coste ligeramente superior
España coloca 5.716 millones en letras a un coste ligeramente superiorlarazon

El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.716 millones de euros en letras a seis y doce meses, con unos intereses ligeramente superiores a los de la subasta anterior, del -0,052 % y del 0,005 %, respectivamente, con lo que los costes se encarecen, en medio de las turbulencias que sacuden los mercados.

El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.716 millones de euros en letras a seis y doce meses, con unos intereses ligeramente superiores a los de la subasta anterior, del -0,052 % y del 0,005 %, respectivamente, con lo que los costes se encarecen, en medio de las turbulencias que sacuden los mercados. Según han explicado los expertos consultados por Efe, pese a las dudas que pueden suscitar entre los inversores aspectos como la tardanza en formar Gobierno o el futuro de la economía o de la banca, lo cierto es que España se sigue financiando sin problemas, a juzgar por la elevada demanda que han tenido estos títulos.

En concreto, los inversores han solicitado en total 10.901,06 millones de euros en letras de ambas denominaciones, casi el doble que los 5.716 millones finalmente adjudicados, lo que implica una ratio de cobertura de 1,9 veces.

En letras a un año, se han emitido 3.915,01 millones de euros con una rentabilidad del 0,005 %, prácticamente a coste cero, aunque en realidad el Tesoro vuelve a pagar a los inversores, frente a la subasta anterior, en la que la rentabilidad fue del -0,055 %, es decir, "cobró"a quienes compraron esas letras.

Los 1.801 millones de euros restantes se han colocado en letras a seis meses, que han vuelto a salir con una rentabilidad negativa, del -0,052 %, frente al -0,098 % de la puja anterior, lo que quiere decir que el Tesoro sigue cobrando por adquirir esos títulos, pero menos.

En opinión del analista de XTB Javier Urones, los mayores intereses que hoy se han exigido a nuestra deuda a corto plazo indican que "en mitad del temporal que azota las bolsas estos días, el dinero huye a la renta fija, pero pasa de largo por nuestro país".

"Mientras nuestros socios europeos se benefician estos días de menores intereses en sus emisiones, nosotros vemos repuntar ligeramente las exigencias", lo que, para este experto implica una "pequeña crisis de confianza", que perjudica especialmente a los países llamados "periféricos": España, Grecia, Portugal e Italia.

"La enquistada situación política, también contribuye a aumentar el pensamiento de que nuestro país puede no ser el mejor destino de los inversores más conservadores", dice Urones.

Los inversores optan por la cautela

Los inversores optan por la cautela debido a una gran variedad de razones, como el precio del petróleo, el miedo de los inversores a una nueva recesión económica mundial y las dudas sobre la solvencia de algunos grandes bancos europeos. Y también siguen mirando con recelo a España, cuyos principales líderes políticos continúan sin formar Gobierno casi dos meses después de las elecciones, aunque al menos ya hay fecha para la investidura, el 2 de marzo.

Desde Bruselas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recalcó ayer que la entidad dispone de un "amplio y variado"abanico de herramientas a las que recurrirá si la situación lo requiere, pero insistió en pedir a los países miembros que acompañen la política monetaria con medidas fiscales e inversión.

Con la subasta de hoy, España ha conseguido por sexta vez adjudicar letras a seis a un interés negativo, aunque ha vuelto a pagar por las de un año, que a su vez han salido con intereses negativos en tres ocasiones.

Desde comienzo de año, el Tesoro ha captado 22.900 millones de euros, un 18,3 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que asciende a 125.300 millones de euros.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,94 % a cierre de enero de 2016, frente al 0,84 % de diciembre de 2015, en tanto que la vida media de la deuda en circulación a esa fecha era de 6,55 años, superior a los 6,45 años al cierre de 2015. Efe