España
España coloca deuda a 50 años por primera vez en su historia
Adjudica 1.000 millones en obligaciones entre inversores privados con un cupón del 4%. El interés del bono a 10 años inicia septiembre en el 2,25%
El Gobierno aprovechó ayer la buena situación del mercado de deuda, favorecida por la elevada liquidez y por los próximos planes de estímulo del BCE, para colocar entre inversores privados la primera emisión de obligaciones a 50 años de la historia de España. En concreto, el Tesoro Público adjudicó 1.000 millones de euros con un cupón del 4% en una operación en la que BBVA y CaixaBank actuaron como entidades colocadoras. Hasta la fecha, el plazo más largo de la curva de vencimientos de la deuda española era de 30 años.
La citada emisión a 50 años tendrá un coste aproximado de unos 40 millones de euros anuales en concepto de intereses, por lo que el desembolso total a vencimiento, en octubre de 2064, ascenderá a 2.000 millones.
Alargar la vida media
Con esta operación, la primera que se produce tras el nombramiento de la nueva secretaria general, Rosa Sánchez-Yebra, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, el Tesoro busca «alargar la vida media de la cartera en circulación y diversificar la base inversora», según destacó el Ministerio de Economía en una nota de prensa. El departamento que encabeza el ministro Luis de Guindos «ya había mostrado en enero de este año su disponibilidad a ejecutar este tipo de operaciones», detalla el comunicado.
El Gobierno afirma, además, que la operación «muestra una vez más la fortaleza del Tesoro en los mercados de capitales, incluso en los plazos más largos» y que «pone de manifiesto la creciente confianza de los inversores en la recuperación de la economía española».
La colocación de obligaciones a 50 años se produce en un momento en el que el coste de todas las referencias del Tesoro están siendo adjudicadas con los intereses más bajos de la historia. El plan del BCE para proteger a la moneda única, que le permitirá actuar como comprador de último recurso en caso de que los países tengan dificultades para pagar los vencimientos, ha provocado que los rendimientos de los títulos de más corto plazo (Letras a tres meses) entren incluso en terreno negativo en el mercado secundario. No obstante, en el primario esta circunstancia aún no se ha producido.
Liquidez en la banca
Fruto de esta política monetaria «laxa», la banca cuenta actualmente con un enorme colchón de liquidez que tiene que colocar, y el BCE ya cobra a las entidades por su facilidad de depósito. Los títulos de deuda pública pueden ser utilizados como aval para acudir a la ventanilla de liquidez del organismo que preside el italiano Mario Draghi, y además cuentan con rendimientos aún significativos, aunque estén en zona de mínimos históricos, y poco riesgo.
Muchos expertos han acusado al BCE de ser el culpable de la enorme burbuja de deuda pública que se está generando en la zona euro. Con su política monetaria, el organismo sigue incentivando la compra de títulos de renta fija soberana y los niveles de endeudamiento de todos los países miembros no paran de crecer. No obstante, los bajos intereses que pagan los estados por financiarse y la facilidad para colocar las emisiones les han permitido acometer reformas que en pleno acoso de los mercados hubieran sido imposibles de realizar.
El analista Rodrigo García, de XTB, señaló ayer a Ep que lo normal es que el Tesoro aproveche esta coyuntura favorable y las futuras facilidades por parte del banco central para emitir a largo plazo. Además, afirmó que sería positivo que lo hagan también las empresas, puesto que las condiciones son buenas para los emisores. De hecho, las grandes compañías del Ibex 35 ya han aprovechado la bonanza para reactivar las colocaciones de títulos privados.
El interés del bono a diez años se situó ayer en el 2,25% en el mercado secundario, ligeramente por encima del cierre del viernes, diez puntos básicos más que el mínimo histórico (2,15%) del pasado miércoles y 17 menos que la referencia italiana al mismo plazo (2,42%). La prima de riesgo, por su parte, se situó en los 137 puntos básicos, ya que el «bund» germano se abarató hasta el 0,88% para marcar su rendimiento más bajo de la historia.
Alemania fue el país que más criticó la política monetaria expansiva del BCE, y ahora es el país que más se beneficia de la misma gracias a su mayor solvencia y al buen estado que presentan sus cuentas públicas.
Sánchez-Yebra se «estrena» el jueves
España celebrará este jueves, 4 de septiembre, su primera emisión de deuda de septiembre, de bonos a 10 y 30 años, con la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, una vez conseguido el 78,4% de sus necesidades de liquidez para todo el ejercicio, informa Efe. El Gobierno confía en batir de nuevo los últimos mínimos históricos en los intereses de estos títulos, y se trata además de la primera subasta que se celebra bajo la dirección de la nueva secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, nombrada el pasado viernes en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa, que pasa a ser el nuevo secretario de Estado de Economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar