Crecimiento económico

España crecerá a final de año un 0,2% y un 0,5% en 2014, según Deutsche Bank

La Razón
La RazónLa Razón

España experimentará en el cuarto trimestre de 2014 un crecimiento del PIB en torno al 0,1 ó 0,2 por ciento que será de medio punto en el 2014, según las previsiones del Deutsche Bank que consideran que "lo peor de la recesión ya ha pasado".

Así lo ha expresado en rueda de prensa la jefa del Centro de Inversiones de la entidad, Rosa Duce, quien ha valorado las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno aunque ha citado como "cuestiones pendientes"la reforma del sector energético, la educación y la reforma laboral y aquí ha abogado porque "se liguen los salarios a la inflación en Europa, no en España".

Duce, que ha presentado el informe "Perspectivas de mercados y estrategias de inversión", también ha comentado que para el tercer trimestre se espera crecimiento cero mientras que en el conjunto de Europa se prevé una caída del PIB del 0,6 % anual al cierre de 2013 y un crecimiento del 1 % en 2014.

La entidad también ha dado datos referidos a la economía mundial y ha fijado el crecimiento este año en el 3 % y en el 3,9 % para 2014, "con mejores perspectivas para los países desarrollados frente a las economías emergentes".

A juicio de Duce, existen razones para el optimismo y ha citado "la confianza empresarial, la buena marcha de las exportaciones, la relajación de los objetivos de déficit, la reducción del nivel de endeudamiento, el ajuste en el sector de la construcción y la reestructuración del sector financiero".

La analista del Deutsch Bank también ha augurado que los tipos en Europa no subirán hasta 2015, "por lo menos".

Según palabras de Duce, "los inversores extranjeros empiezan a ver a España como un país que hace los deberes"y eso se ha traducido en un aumento de la inversión foránea en las últimas subastas.

Duce también se ha referido a la Fed y a la retirada de estímulos de forma gradual y ha estimado que la Reserva Federal tiene "razones suficientes"para hacerlo dada la mejora de los datos económicos.

Ha informado de que se espera que la Fed anuncie en septiembre una revisión de las actuales compras de deuda (85.000 millones de dólares al mes) que se reducirían a 60.000 millones; a 30.000 millones en octubre para eliminar, en diciembre, el programa de compra de deuda.

Por su parte, el responsable de Renta Variable de la entidad, Diego Jiménez-Albarracín, presente en la rueda de prensa, ha explicado la estrategia de inversión de activos diseñada por la entidad para los próximos meses y ha avanzado que se apostará "por aumentar las posiciones de liquidez de cara al verano y por la renta variable en países desarrollados".

Jiménez-Albarracín también se ha referido a la bolsa española y ha dicho que la entidad baraja "un cierre de Ibex en 2013 cercano a los 9.000 puntos".

Ha explicado que para el cierre en este nivel tiene que "seguir mejorando la percepción de los inversores extranjeros en España como el país en sí"y se tendrán que seguir llevando a cabo las reformas que exige Europa.

Además, ha comentado que el "apalancamiento"de las empresas sigue siendo alto a pesar del esfuerzo que están haciendo y, por ello, cualquier vaivén de la deuda puede llevarse por delante las cotizaciones.

Ha avanzado que habrá especialmente movimiento en infraestructuras, tanto en países emergentes como en los nuevos de la Europa comunitaria.