Roma

España insta a la necesidad de nueva financiación desde Europa a las Pymes

La Razón
La RazónLa Razón

España dijo hoy que está de acuerdo con Italia, Francia y Alemania en la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

España dijo hoy que está de acuerdo con Italia, Francia y Alemania en la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El ministro de Economía, Luis De Guindos, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, dijeron que estos créditos son "la esperanza para muchos jóvenes".

Las cuatro economías más fuertes de la zona euro pidieron que se puedan desbloquear lo antes posible los 6.000 millones de ayuda del Fondo para el empleo juvenil que está previsto del 2014-2020, así como que el BEI pueda "poner a disposición hasta 60.000 millones de euros"para dar créditos a las Pymes.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Báñez explicó que, como estaba previsto, España seguirá trabajando en este camino en la próxima cita interministerial en Madrid, sobre todo ante el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y la próxima reunión del 3 de julio en Berlín sobre empleo.

"Lo que ponemos en la mesa es que articular programas con mayor flexibilidad en el corto plazo y que estos sean compatible con los objetivos de estabilidad europeos, pero den soluciones al desempleo", añadió la ministra de Empleo.

Báñez recalcó que "las medidas de financiación y crédito a las Pymes son la esperanza para muchos jóvenes y hay que trabajar en ello".

El ministro de Economía recordó cómo para financiar a las pequeñas y medianas empresas ya se han firmado acuerdos como el del Instituto de Crédito alemán y el español (ICO) y que se ha tratado de una iniciativa que ha gustado mucho y se trabajará para realizarla con los institutos de crédito de los cuatro países presentes hoy en Roma.

"En España las Pymes son el 90 % de las fuerza laboral y son el principal instrumento de colocación y con una tasa de paro que es inaceptable son necesarias medidas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas", explicó De Guindos.

El titular español de Economía afirmó que "hay que avanzar en la implementación de la Unión Bancaria para reparar los mecanismos de financiación que no funcionan al nivel europeo, pues algunas empresas españolas encuentran más problemas por estar en España que otras de otros países".

A la cita de hoy participaron los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, mientras que por Francia el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, y por Alemania la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.