Berlín
España podría ser la próxima «locomotora» de Europa, según la banca alemana
España podría convertirse en dos años en la "locomotora del crecimiento"de Europa si se mantienen las actuales tendencias, afirmó hoy la asociación de la banca alemana al presentar su informe de previsiones macroeconómicas.
Hans-Joachim Massenberg, directivo de la asociación sectorial, aseguró en rueda de prensa que algunos países que recurrieron a ayudas financieras comunitarias como Irlanda, Portugal y España e introdujeron reformas estructurales están empezando a ofrecer resultados positivos.
"En especial España podría convertirse en dos años en la locomotora del crecimiento de Europa", aseguró.
Las previsiones de crecimiento para el conjunto de la zona euro siguen siendo, sin embargo, débiles y los expertos de la asociación de la banca alemana estiman que el producto interior bruto (PIB) del bloque avanzará un 0,8 % este año y un 1,2 % el próximo, tras la contracción del 0,4 % de 2013.
Por su parte, la inflación continuará moderada en la zona euro y claramente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), con un repunte del índice de precios al consumo (IPC) para este año del 0,6 % y del 1,0 % el ejercicio que viene.
De hecho, la atonía económica en la zona euro es la principal causa del empeoramiento de las previsiones económicas para Alemania, explicó por su parte Stefan Schilbe, presidente de la Comisión de Política Económica y Monetaria de la asociación de la banca.
La evolución coyuntural de la mayor economía europea "tiene mucho que ver con la situación en Francia e Italia", por el volumen de las exportaciones alemanas que tienen como destino estos dos mercados, y no tanto con la crisis en Ucrania, aunque "la inestabilidad geopolítica"de los últimos meses también afecta.
La crisis de Ucrania afecta por dos vías, explicó Schilbe, a través de las sanciones económicas, que están impidiendo ya algunas exportaciones a Rusia, y mediante la suspensión de los planes de inversión en espera de una mayor estabilidad.
La asociación de la banca alemana estima que Alemania crecerá un 1,5 % este año (un 0,3 % menos que lo anteriormente pronosticado) y que el próximo avanzará un 1,6 %, mientras las cuentas públicas se mantienen en negro, la inflación sigue moderada y el desempleo cae de forma suave pero sostenida.
El estudio prevé que el consumo doméstico siga creciendo en Alemania, seguido por el de la administración pública, y que las inversiones en equipo y construcción repunten con fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar