Madrid

España, quinto país donde más sube el PIB por las drogas y la prostitución

La Razón
La RazónLa Razón

Los cambios introducidos en el cálculo del PIB, que incorporan actividades ilegales como prostitución y drogas, incrementaron un 1,7% el tamaño de la economía española en 2010, convirtiendo así a España en el quinto país de la eurozona con mayor incremento.

Los cambios estadísticos introducidos en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), que incorporan entre otros elementos la estimación del aporte de actividades ilegales como prostitución y drogas, incrementaron en 1,7 puntos porcentuales el tamaño de la economía española en 2010, convirtiendo así a España en el quinto país de la eurozona donde mayor incremento se observó por la contabilización de estas actividades.

De hecho, este aumento del 1,7% en el PIB de España en 2010 se sitúa cuatro décimas por encima de la media de incremento de la eurozona, cuyo PIB de 2010 se incrementó en 1,3 puntos porcentuales por este motivo y tres décimas más que el 1,4% de aumento para el conjunto de la UE.

Entre los 18 países del euro, la economía más beneficiada fue la de Chipre (+8,4%), por delante de la de Países Bajos (+5,9%), Portugal (+2%) e Italia (+1,9%).

Por contra, el PIB de Luxemburgo en 2010 se ha visto recortado en 1,4 puntos porcentuales y el de Letonia en un 1,2%, mientras que estos cambios estadísticos rebajaron seis décimas el crecimiento de la actividad austriaca.

Al mismo tiempo, los países de la UE han realizado un cambio en la base utilizada para calcular el PIB, desde ESA95 a ESA2010, por la que se incluye como inversión el gasto militar o en I+D, lo que en el caso de España elevó en 2010 un 1,6% el PIB, por debajo de la media del 2,2% de la eurozona y del 2,3% en la UE.

El I+D aporta menos al PIB que las actividades ilegales

De este modo, España es el undécimo país de la zona euro que mayor incremento del PIB registra por los cambios metodológicos motivados por ESA2010. Asimismo, España aparece en el puesto once en cuanto al impulso recibido por la economía por el nuevo tratamiento del gasto en I+D, con un aporte del 1,2%, lejos del 1,9% de media para la eurozona y la UE.

Entre los países de la eurozona, el que mayor incremento registra por el cambio de base es Finlandia (+4,2%), por delante de Austria (3,7%), Irlanda (+3,6%) y Alemania (+2,7%), mientras los que menos son Malta (+0,5%), Chipre y Letonia (+1,1% en ambos casos).

Atendiendo al aporte procedente del nuevo tratamiento del gasto en I+D, los países del euro que mayor impulso reciben son Finlandia (+4%), Irlanda (+3,5%) y Bélgica (+2,4%), mientras los que menos son Chipre (+0,2%), así como Malta y Letonia (+0,5% ambos)

En términos generales, la suma del aporte relacionado con el cambio de metodología y el procedente de las mejoras estadísticas suponen una revisión al alza de 3,5 puntos porcentuales en el nivel nominal de PIB de la zona euro en 2010 y en 3,7 en el conjunto de la UE.

En el caso de España, la suma de ambos cambios representa un incremento del PIB de 3,3 puntos porcentuales, el séptimo mayor entre las 18 economías de la eurozona.

La economía que mayor incremento registra gracias a los cambios introducidos es la de Chipre (+9,5%), por delante de Países Bajos (+7,6%), Finlandia (+4,7%) e Irlanda (+4,2%), mientras el PIB de Letonia disminuye en una décima y el de Luxemburgo apenas aumenta un 0,2%. Estados Unidos introdujo un cambio similar que permitió elevar su PIB de 2012 en 3,6 puntos porcentuales.