Europa

España

España vuelve a crecer más que Alemania veinte trimestres después

El PIB no superaba al germano desde marzo del año 2009. Lleva 2 trimestres por encima de Francia y 7 de Italia

La Razón
La RazónLa Razón

España vuelve a presumir desde el jueves de que su economía crece más que la alemana. No es un hecho histórico, pero sí aislado. Desde el primer trimestre de 2009, con más de medio mundo desarrollado en crisis, no se conocía un crecimiento del PIB español más elevado que el alemán, aunque en esas fechas era más correcto hablar de menor caída (-1,7%) en España que en Alemania (-3,5%). No es histórico, porque en los años dorados del «boom» inmobiliario pocas eran las economías europeas que podían presumir de crecer más que la española. De hecho entre los años 2004 y 2008, cuando la crisis toca de lleno a Europa, sólo en dos trimestres Alemania creció más que España.

Eran los años en los que el PIB se sustentaba sobre la base del dinero barato y de una actividad constructora que la demanda nacional no podía satisfacer si no era con deuda. La crisis de las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman Brothers se encargaron de poner a cada economía en su sitio. Aquellas que tenían una industria fuerte y una gran actividad exportadora sobrevivieron no sin pasar sus penurias. Alemania, por ejemplo, estuvo cuatro trimestres consecutivos (entre el segundo de 2008 y el primero de 2009) en tasas negativas, que llegaron a alcanzar el 3,5% entre un trimestre, el primero y el anterior, una porcentaje al que España no se ha acercado ni en su peores momentos (-1,7% en esas mismas fechas).

La Comisión Europea instó el jueves a los países de la eurozona a mantener la senda de las reformas pese a la ralentización de la recuperación económica, y puso como ejemplo los casos de España y Portugal que crecen más que los países con un ritmo de reformas más lento a la luz de los datos publicados por Eurostat. Ambos países, junto con Eslovaquia y Polonia, han crecido un 0,6% en relación con el primer trimestre del año. Sólo Letonia (+1%), Hungría (+0,8%) y Lituania (0,7%) han presentado mejores registros, además de Reino Unido (+0,8%).

El portavoz de la Comisión Europea, Michael Jennings, aseguró el jueves que en las últimas cifras de PIB publicadas por Eurostat «podemos ver que los países que han perseguido las reformas están experimentando más crecimiento que los países con un ritmo de reformas más lento. Por ejemplo, la recuperación económica se está consolidando en España y Portugal, tras las reformas enérgicas que han perseguido en los años recientes».

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que sus recomendaciones de reformas a los distintos países aprobadas por los propios gobiernos europeos en julio siguen siendo «plenamente válidas y les compete a ellos ponerlas en marcha de forma plena».

Antes de mediados de octubre, los Estados miembros deberán indicar en sus borradores de planes presupuestarios cómo tienen intención de aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea. El Ejecutivo de la UE publicará en noviembre sus previsiones económicas, incluido los datos de déficit, «teniendo en cuenta estas cifras».

Francia e Italia

La comparación de España con Francia es algo más favorable en los últimos diez años. Mientras la economía nacional lleva cuatro trimestre consecutivos creciendo y a ritmos sostenidos, Francia no encuentra el camino para salir del estancamiento. En los últimos doce meses, sólo en el cuarto trimestre de 2012 el PIB consiguió crecer un 0,3%. En los tres restantes periodos la economía gala se conformó con no entrar en terreno negativo. El Gobierno francés ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento para este año y se conforma con lograr un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, lo que supondrá que el déficit presupuestario en 2014 estará «por encima del 4%», incumpliendo así el objetivo previsto del 3,8%, según el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

Italia es el país con el que mejor compara España. Desde el comienzo de la crisis (2007), la economía española ha presentado mejores datos en 21 de los 30 trimestres analizados. El PIB lleva creciendo más que el italiano desde el cuarto trimestre de 2012. La economía transalpina ha vuelto a entrar en recesión en el segundo trimestre de este año, con el añadido de que su deuda ha subido a 2,168 billones de euros, el 133% del PIB.