Sevilla

Fainé: «España necesita un largo crecimiento para absorber el paro y la deuda»

El Presidente de Caixabank, Isidro Fainé y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El Presidente de Caixabank, Isidro Fainé y el ministro de Economía, Luis de Guindos.larazon

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y de La Caixa, Isidro Fainé, ha opinado hoy que España ya ha superado la crisis pero ha matizado que necesitará "un largo periodo de crecimiento"para absorber el exceso de deuda acumulada y para corregir el nivel de paro alcanzado.

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y de La Caixa, Isidro Fainé, ha opinado hoy que España ya ha superado la crisis pero ha matizado que necesitará "un largo periodo de crecimiento"para absorber el exceso de deuda acumulada y para corregir el nivel de paro alcanzado.

Fainé ha sostenido en su discurso de clausura del Congreso Anual de la CEDE, celebrado hoy en Sevilla, que la recuperación económica en España cobra mayor fuerza y se sustenta sobre "unas bases más sólidas", tras la mejora de la balanza comercial y el ajuste el déficit público.

"Nos alejamos de los momentos más sombríos de la crisis y podemos afirmar que en el actual ejercicio creceremos por encima del uno por ciento y el año que viene nos acercaremos al dos por ciento", ha pronosticado.

Para lograr el crecimiento sostenido que reduzca el paro y la deuda acumulados durante la crisis, Fainé ha abogado por un incremento de las exportaciones que, ha destacado, están llamadas a ser "el motor de la recuperación"y porque, ha destacado, "nuestros productos en el mundo son poco conocidos y estamos en la prehistoria de las exportaciones".

Este aumento de las exportaciones no vendrá solo por la competitividad en los precios sino que, según Fainé, requerirá una mejora de la calidad de los productos y servicios españoles.

"El ajuste fiscal, la creación de empleo y mantener el pulso reformista son las claves para que España vuelva a ser un país atractivo para estimular nuevas inversiones extranjeras", ha añadido el presidente de la CEDE.

Fainé ha pronosticado una pronta "normalización"de la concesión de créditos "que precisan las empresas"y "todos aquellos proyectos realistas y viables".

Tras la salida de la crisis, el presidente de la CEDE ha apostado por la formación de líderes empresariales globales, capaces de anticiparse al futuro, generadores de empatía y dotados de "una gran reputación externa", entre otras características.

"Necesitamos recuperar una nueva manera de tomar decisiones que incluya una perspectiva moral que afecte a todas las disciplinas y especialidades", ha apostillado.

Para Fainé, una sociedad carente de ideales "está llamada a envejecer y a repetirse"y es necesario apostar por las ideas y por la cultura porque "son más importantes que la economía y la política".

"El progreso de la empresa y de la sociedad viene del poder del riesgo creador de los líderes globales y no por quienes buscan la seguridad tranquilizante", ha apostillado Fainé quien ha concluido su discurso con estas palabras dirigidas al Rey: "Señor, una vez más estamos a su lado y no le defraudaremos".

Otro destacado directivo empresarial español, el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha recordado en su intervención en este foro empresarial la creciente importancia de la economía digital y ha recordado que, según estudios de la UE, existe un millón de puestos de trabajo por cubrir en Europa en este sector.