Acciona

FCC sanea sus cuentas tras la quiebra de Alpine y las renovables

La Razón
La RazónLa Razón

Borrón y cuenta nueva. Con el cambio en la dirección en enero, FCC inició una nueva etapa que, en su primera fase, ha culminado con un profundo saneamiento de sus cuentas que han llevado al grupo de construcción y servicios a hacer aflorar unas pérdidas de 607,6 millones de euros en el primer semestre, según informó ayer la compañía que dirige Juan Béjar y que controla Esther Koplowitz.

El grueso de este resultado negativo es consecuencia de la liquidación de su filial de construcción europea Alpine y del ajuste realizado en sus activos de energía renovable. La compañía controlada por Esther Koplowitz registró un impacto negativo de 372,3 millones de euros por el deterioro, hasta valorarlo a cero, de su participación en Alpine, firma que ha desconsolidado de sus cuentas después de que en junio se declarase en concurso y entrase en liquidación. FCC Energía suma pérdidas de 148 millones de euros por el nuevo ajuste del valor de las renovables, que ya se eleva a 207,4 millones de euros, consecuencia de los cambios regulatorios aprobados por Industria.

A pesar de estos resultados, la compañía, según avanzó su director financiero, Víctor Pastor, a los analistas, ha reducido su deuda un 6,1%, hasta los 6.654 millones, y espera dejarla en 6.000 a finales de año. FCC espera cobrar las desinversiones realizadas en el tercer trimestres y cobrar 300 millones del nuevo Plan de Pago a Proveedores. Pastor avanzó también que para octubre o noviembre el grupo espera cerrar la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de deuda que vencen este año y aplazar su pago hasta 2017.

La compañía también informó de que su ex presidente Baldomero Falcones recibió una indemnización «pactada» por la «liquidación anticipada de su contrato» de 7,5 millones de euros. El consejo recibió en su conjunto en los seis primeros meses del año una retribución total de 3,41 millones, un 20,8% inferior a la del año anterior.