Reino Unido

Ferrovial vende Stansted a Manchester Airport por 1.800 millones euros

La Razón
La RazónLa Razón

Heathrow SP, grupo británico de aeropuertos participado por Ferrovial, ha vendido el aeródromo londinense de Stansted a Manchester Airports Group por 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros).

La antigua BBA ha anunciado en un comunicado que esta cantidad se hará efectiva al completo una vez cerrada la venta, que está previsto que concluya el próximo mes de febrero.

Colin Matthews, director ejecutivo de Heathrow, ha recordado que el aeródromo londinense de Stansted --el tercero con mayor número de pasajeros de Londres y el cuarto de Reino Unido-- ha sido elegido por los propios usuarios como "el mejor aeropuerto del mundo por bajo coste"por dos años consecutivos en los premios Skytrax World Airport.

Asimismo, tras asegurar sentirse "orgulloso"de estos logros, ha deseado a Manchester Airports nuevos "éxitos"y que consiga hacer crecer este aeropuerto, en el que operan actualmente 14 aerolíneas que cubren más de 150 destinos en 32 países.

VENTA MUY SUPERIOR A LO PREVISTO

La antigua BAA ha logrado vender el aeropuerto de Sansted a un precio mayor del que tenía previsto, el que marcaba su valor como activo regulado, unos 1.333 millones de libras (1.640 millones de euros).

La compañía prevé destinar los recursos que obtenga de esta transacción a reducir su deuda, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 11.848 millones de libras (14.591 millones de euros).

Una vez se cierre la desinversión de Stansted, el grupo quedará conformado por cinco aeropuertos, el de Heathrow, además de los de Southampton, Glasgow y Aberdeen.

El aeropuerto de Stansted sumó 17,4 millones de pasajeros el pasado año, lo que representa una caída del 3,2% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que en el último mes de 2012 registró 1,2 millones de viajeros (+4,2%).

Para 2013, Heathrow estima un Ebitda de 1.344 millones de libras (1.655 millones de euros), lo que constituirá un incremento del 16,6%, y un aumento de ingresos del 9,7%, hasta los 2.439 millones de libras (unos 3.003 millones de euros). Además, confía en incrementar un 1,2% su volumen de tráfico de pasajeros.

Asimismo, el grupo prevé ejecutar una inversión de unos 1.300 millones de libras (unos 1.600 millones de euros), que en su mayoría se empleará en las obras de reconstrucción de la terminal 2 (T2) del aeropuerto de Heathrow.