«Financiamos el 85% de los proyectos que nos presentan»

Bravo Capital inaugura una nueva oficina en Asturias, dirigida por Guadalupe Rincón. Pone su balance a disposición de los empresarios de la región para ayudarles a crecer

Bravo Capital inaugura una nueva oficina en Asturias, dirigida por Guadalupe Rincón. Pone su balance a disposición de los empresarios de la región para ayudarles a crecer

Bravo Capital continúa con su ambicioso plan de expansión. Recientemente, ha inaugurado una nueva oficina en Asturias, dirigida por Guadalupe Rincón, una profesional con una dilatada experiencia en el mundo de la financiación empresarial. Aunque es cierto que 2016 se presenta como un año de crecimiento económico, José Luis Villafranca, director general de Bravo Capital, advierte de los riesgos que ser ciernen sobre el tejido empresarial y su financiación. Y es que las turbulencias que azotan con fuerza al sector bancario tendrán, en su opinión, repercusión sobre su política de crédito. En este contexto, Bravo Capital se presenta como una alternativa financiera sólida y de garantías para todas las compañías de nuestro país que quieran crecer y hacer buenos negocios. El 85% de las solicitudes de crédito que llegan a su manos reciben una respuesta afirmativa en apenas cinco o seis días.

España es el país que más crece de la UE, ¿cómo se traduce este dato desde el punto de vista de creación y expansión de empresas?

La respuesta es obvia, cuando hay crecimiento económico es cuando las empresas crecen y tienen capacidad de expandirse, hay demanda y se genera oferta y esto sucede tanto para empresas ya en funcionamiento como para los nuevos negocios que surgen.

No obstante, planean numerosos riesgos sobre la economía mundial en general, y la española en particular...

Efectivamente, vivimos en un mundo global y, cuando alguna gran economía se debilita o simplemente no crece al nivel de años anteriores, los índices se resienten. Prefiero ser moderadamente optimista respecto a nuestro país. A pesar de la incertidumbre política que atravesamos, y a pesar de los datos de los mercados internacionales, la previsión de crecimiento para este año es de aproximadamente el 3%, algunas décimas por encima de las previsiones de hace tan sólo dos o tres meses.

¿Cómo pueden afectar estas tensiones al mercado de la financiación?

El mercado de la financiación, especialmente en España, es muy sensible. El sistema bancario se está resintiendo mucho en lo que va de año. Fíjese la caída de valor que están experimentando en Bolsa los bancos españoles. A ello, tenemos que unir la regulación existente, el reciente IFRS9, que va a obligar a las entidades a partir de junio 2016 a provisionar por pérdida esperada, etc. Esto no es una buena noticia ni para los bancos ni para las empresas que tienen concentrada su financiación en el sistema bancario tradicional. Por ello, recomendamos a nuestros empresarios que sean predictivos, que diversifiquen sus fuentes de financiación, es una medida absolutamente necesaria para sus empresas, es una medida de prudencia.

Recientemente , han abierto una nueva delegación en Asturias, ¿qué les ofrecen a los empresarios de esta región?

Ponemos a su disposición nuestros servicios, nuestra financiación, en definitiva, nuestra cercanía, queremos que nos vean como su «partner» financiero, queremos ayudarles a crecer, a hacer buenos negocios.

¿Quién está al frente?

Guadalupe Rincón, una excelente profesional con un exhaustivo conocimiento del mundo empresarial de la región, con muchos años de experiencia.

¿Cómo está siendo la respuesta en las regiones en las que ya tienen oficinas?

Lo cierto es que magnífica, por encima de nuestras previsiones.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a fondos de Bravo Capital?

Los requisitos son muy simples, nos tienen que facilitar documentación económico financiera, estructura de la sociedad, previsiones, presupuestos..., y objeto de la operación.

¿En cuánto tiempo recibirán su respuesta?

En cinco o seis días hábiles como máximo.

¿Qué porcentajes de las operaciones reciben una respuesta afirmativa?

Alrededor del 85%.