Infraestructuras

Fomento no se baja del AVE y licitará obras por 2.400 millones hasta fin de año

Pastor pide a Ciudadanos que se piense bien las “ocurrencias” sobre la alta velocidad

Pastor anuncia nuevas obras de AVE por 2.400 millones hasta fin de año
Pastor anuncia nuevas obras de AVE por 2.400 millones hasta fin de añolarazon

Pese a que en las últimas semanas un estudio de Fedea y Ciudadanos han puesto en cuestión la rentabilidad social y económica del AVE y la conveniencia de seguir invirtiendo en la alta velocidad, el Gobierno tiene claro que la apuesta por este transporte es estratégica y necesaria para España. Prueba de ello es que, de aquí a final de año, el Ministerio de Fomento licitará obras por valor de 2.400 millones para seguir completando la red de alta velocidad, según ha anunciado esta mañana Ana Pastor. Durante la inauguración de la jornada “Sector de la construcción, retos ante la recuperación”, la ministra ha asegurado que las inversiones de Fomento, incluidas las del AVE, atienden a “una rentabilidad social y económica” y que el ministerio “no improvisa. Planificamos rigurosamente cada euro invertido” y estamos cumpliendo “una hoja de ruta”, ha dicho.

Pastor ha asegurado que prueba de que el AVE no es un derroche son los nueve millones de beneficio que logró en 2014 después del pago de cánones y amortizaciones, siendo el único servicio de Renfe con beneficios. Para apuntalar su argumento, la ministra ha recurrido a los estudios sobre impacto económico que se hicieron cuando se construyó el Corredor de Levante. Los informes aseguran que, desde este año, el tráfico de la línea generará 300 millones de riqueza al año. Otro ejemplo que ha puesto del efecto dinamizador que a su juicio tiene la alta velocidad es que la mitad de los hoteles de Córdoba se han construido tras la llegada del AVE a la ciudad, según ha explicado.

Pastor cree que los que critican esta inversión lo hacen por su desconocimiento de la materia. Así, ha asegurado que cuando se habla por parte de Ciudadanos de traspasar 1.000 millones a la I+D, olvidan que “el sector del ferrocarril es uno de los sectores con mayor investigación”. Además, ha añadido que el AVE se financia con recursos de los mercados y no con dinero público. “Los que hablan desconocen la situación”, ha dicho en una clara mención a Ciudadanos, partido al que ha pedido que estudie estos temas en profundidad antes de hablar porque parece que lo sueltan son “ocurrencias dirigidas a los ciudadanos”.