Europa

París

Francia impone el reposo obligatorio para camioneros fuera de su vehículo

Una nueva ley francesa que acaba de entrar en vigor contra la "competencia social desleal"de camioneros desplazados de otros países impone el reposo obligatorio semanal fuera de la cabina del vehículo, advirtió hoy el Gobierno. Uno de los artículos de ese texto legislativo establece la obligación que tienen las empresas de transporte de "adoptar una organización del trabajo de los conductores conforme con la reglamentación europea en el tiempo de conducción y de descanso", señaló el departamento de Transportes en un comunicado.

Eso significa que el descanso de menos de 24 horas se puede hacer en la cabina del camión, pero no el semanal de 45 horas, subrayó la secretaría de Estado, que recordó que las compañías que lo incumplan se enfrentarán a procesos ante los tribunales.

Puntualizó que los conductores, sin embargo, no podrán ser condenados por ese delito.

El objetivo es "luchar más eficazmente contra los abusos que suponen riesgos en materia de seguridad vial, deterioran las condiciones de trabajo y son fuentes de una competencia social desleal".

El secretario de Estado francés, Frédéric Cuvillier, avanzó que se darán instrucciones a los servicios encargados de controlar los camiones.

Cuvillier recordó el "compromiso"de su país, junto a otros diez otros Estados de la Unión Europea para establecer "condiciones de competencia justo en el transporte de mercancías por carretera en Europa".