Consumo

El Gobierno topa los precios de hoteles y servicios de hospedaje en Grazalema y otros 13 municipios afectados por la borrasca Leonardo del 18 al 25 de febrero

Consumo defiende que esta limitación se adopta como una medida preventiva para evitar un potencial incremento súbito de los precios mientras algunas familias siguen fuera de sus casas y se reactiva el turismo

GRAZALEMA (CÁDIZ), 16/02/2026.- Sillas y mesas apiladas en una calle de Grazalema este lunes. Un primer grupo de vecinos desalojados hace 11 días por el temporal en Grazalema (Cádiz) ha podido volver a sus hogares a partir de las 16:05 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil ha permitido el acceso a una treintena de vehículos al municipio. EFE/ Jorge Zapata
Vuelve a casa un primer grupo de desalojados en Grazalema hace 11 días por el temporalJorge ZapataAgencia EFE

El Gobierno hace uso de su nuevo mecanismo para topar los precios en situaciones de emergencia y acuerda limitar los precios de los servicios hoteleros y de hospedaje en Grazalema (Cádiz) y otros 13 municipios de Andalucía y Extremadura en los que se ha tenido que desalojar a población debido a la borrasca Leonardo. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Consumo, Pablo Bustinduy, según ha informado el Ministerio de Consumo. Se trata de la primera vez que el Consejo de Ministros hace uso del decreto para limitar las subidas de precios, ya que el anterior tope sobre los precios de los transportes alternativos por el accidente de Adamuz se hizo de manera extraordinaria mediante una disposición adicional en el BOE.

Los topes se aplican en un total de 14 municipios repartidos en cinco provincias españolas. En la provincia de Cádiz, la medida afecta a Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique y Vejer de la Frontera; en Granada, a Nívar, Montefrío, Pinos Puente y Zagra; en Jaén, a Cazorla y Santisteban del Puerto; en Málaga, a Benaoján y Ronda; y en Badajoz, a Burguillos del Cerro y Medellín. En estos municipios hay más de 10 personas desalojadas, que representan al menos el 0,1% de la población del municipio.

La limitación de precios a hoteles y otros servicios de hospedaje entrará en vigor este miércoles 18 de febrero y estará vigente una semana, hasta el miércoles 25, en base al real decreto-ley 4/2026 aprobado la semana pasada, que entró en vigor con su publicación en el BOE el 11 de febrero, y que modifica la la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para permitir al Gobierno topar precios de servicios o productos en una situación de emergencia que altere de forma excepcional la oferta y la demanda.

Desde la entrada en vigor de este decreto, las situaciones en las que pueden toparse los precios no son solo aquellas declaradas como de emergencia de protección civil, sino también aquellas que determine el Consejo de Ministros, como acontecimientos extraordinarios como fenómenos meteorológicos, catástrofes naturales, accidentes graves, una emergencia técnica, fuerza mayor u otras circunstancias sobrevenidas no imputables a los usuarios.

En cuanto a los topes, el precio del servicio o producto topado -en este caso los establecimientos hoteleros y de hospedaje- no podrá ser superior al precio máximo que tuvo este servicio o producto en los 30 días naturales anteriores al comienzo de esta situación. Además, la normativa introduce un tope adicional: si el precio máximo que ha tenido un servicio o un producto en esos 30 días previos fuese superior en más de un 50% al precio medio en ese mismo período, la referencia para topar un precio pasará a ser el precio medio de los 30 días más un 50%.

Asimismo, los hoteles y otros servicios de hospedaje de estos municipios estarán obligados a informar de que existe una limitación de precios y cuáles son los precios de manera transparente. En caso de incumplimiento por parte de los establecimientos, los consumidores tendrán derecho al reintegro automático de aquellos importes pagados en exceso respecto a esos topes.

Consumo explica que "esta medida se adopta de forma preventiva para garantizar que no haya potenciales problemas mientras a algunas familias se les prolonga la estancia fuera de sus casas y conforme va retornando el turismo, especialmente cuando se reactivan las líneas de tren, con el objeto de evitar un posible incremento de precios súbito por parte de plataformas intermediarias en las que se comercializa los alojamientos".