Goirigolzarri: No creo en la teoría de buscar chivos expiatorios a la crisis

Gorigolzarri
Gorigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que no cree en la teoría de buscar "chivos expiatorios a la crisis", ya que no hay respuestas fáciles para ello.

"A posteriori, la lectura de las cosas es muy fácil y siete años después de que comenzara la crisis, todos podemos hacer un diagnóstico". "Cuando estábamos allí las cosas no eran tan evidentes". No era nada fácil ver la situación", ha dicho el presidente de Bankia en respuesta a las críticas que hizo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso culpó al Banco de España de "errores de supervisión importantes muy importantes".

En este sentido, el presidente de Bankia ha dicho que él no iba a dedicar la atención en repartir porcentajes de culpabilidad de la crisis, ya que lo que hay que hacer es "pensar en el futuro y sacar esto adelante".

No obstante, ha dicho que la crisis se vio precedida por una política monetaria laxa tanto en Europea como en Estados Unidos, y que además, aunque empezó en 2007, nadie habló de la Unión Bancaria hasta 2012, cuando el euro se puso en cuestión.

Además, las caídas de los bancos no solo se produjeron en España, y las ayudas recibidas no fueron tan relevantes como en otros países, ha matizado el presidente de Bankia que también ha indicado que en aquel momento de dureza, no se podía inyectar dinero a las cajas.

"Y en eso el Banco de España tuvo responsabilidad como los directivos de las entidades, que algunas salieron bien y otras mal", ha concluido.

Por último, preguntado por las últimas sentencias que obligan a la entidad a devolver el dinero invertido en acciones, Goirigolzarri ha querido distinguir éstas, de las que hacen referencia a participaciones preferentes, "con las que no tienen parangón".

Y en este sentido, ha dicho que "pocas cosas están tan reguladas como una salida a Bolsa". "No hay ninguna operación mercantil que estés más regulada", y así fue en el caso de Bankia, ha precisado.