Dinero

Hacienda confirma: en 2026 no podrás pagar más de 1.000 euros en efectivo en supermercados y comercios

La Unión Europea prepara un límite común de 10.000 euros para pagos en metálico a partir de 2027

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstimeDreamstime

El auge de la tarjeta, especialmente de los pagos contactless, o los dispositivos electrónicos como medio de pago es innegable. Aun así, más de la mitad de los consumidores en España sigue utilizando el efectivo de forma habitual en sus compras diarias. Sin embargo, el uso de billetes y monedas está sujeto a límites legales que condicionan determinadas operaciones.

La Agencia Tributaria ha confirmado que este año continuará plenamente vigente el límite de 1.000 euros para pagos en efectivo cuando una de las partes actúe como empresario o profesional. Esta restricción, aplicada desde hace años, afecta a compras habituales en supermercados, tiendas, comercios minoristas y cualquier establecimiento abierto al público.

La medida cobra especial relevancia en un momento en el que la Unión Europea prepara un límite común de 10.000 euros para pagos en metálico a partir de 2027. Pese a ello, España mantendrá su umbral actual, diez veces más bajo que el europeo, como parte de su estrategia para reforzar la trazabilidad de las operaciones y combatir la economía sumergida.

A partir de este año, los ciudadanos no podrán pagar más de 10.000 euros en efectivo. Se trata de una medida que queda recogida en el Reglamento 2024/1624 contra el blanqueo de capitales, en busca de restringir el uso del efectivo en grandes transacciones para dificultar el fraude, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

¿Cómo funciona el límite de 1.000 euros?

El marco legal permite pagar en efectivo sin restricciones compras de 100, 300 o incluso 800 euros. Sin embargo, cuando la operación alcanza o supera los 1.000 euros, el uso de billetes y monedas queda prohibido. En esos casos, el pago debe realizarse íntegramente mediante medios electrónicos identificables, como tarjeta, transferencia bancaria o Bizum vinculado a una cuenta.

Hacienda insiste en que el límite se aplica a la operación completa, no a la forma de pago. Por tanto, no es legal dividir el importe entre efectivo y tarjeta para eludir la norma. Tampoco es válido fraccionar artificialmente la compra en varios tickets si se trata de una única operación económica. Ambas prácticas pueden considerarse intentos de evasión y conllevar sanciones.

La normativa contempla una excepción relevante: las personas físicas sin actividad empresarial y sin domicilio fiscal en España pueden pagar en efectivo hasta 10.000 euros por operación. Esta medida está pensada para turistas que no disponen de medios de pago electrónicos españoles o prefieren utilizar metálico durante su estancia.

Límite en las monedas

Algunos consumidores deciden quitarse la "calderilla" del monedero cuando van a comprar, pero esta acción tiene también un límite. "Los establecimientos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que se trate de una "caja pública", es decir, una ventanilla que dependa de un ente u órgano del sector público", explican desde el Banco de España (BdE).

El límite en el uso de monedas es una norma aplicada por las entidades bancarias en su operativa diaria, ya que el recuento de grandes cantidades puede ralentizar significativamente la atención al resto de clientes.