Hacienda inyecta 1.421 millones a Cataluña antes de la investidura

La Generalitat recibe uno de cada tres euros del total de los mecanismos estatales de liquidez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha acordado a última hora asignar a las comunidades autónomas un total de de 4.332 millones de euros para el tercer trimestre de 2019 con cargo al Fondo de Financiación regional.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha acordado a última hora asignar a las comunidades autónomas un total de 4.332 millones de euros para el tercer trimestre de 2019 con cargo al Fondo de Financiación regional. Este mecanismo de ayuda extraordinaria repartirá 2.343 millones de euros al compartimento de Facilidad Financiera (destinado a regiones cumplidoras de los objetivos de déficit y deuda) y 1.989 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, el denominado FLA, pensado para comunidades en problemas que no cumplen con los objetivos marcados por Hacienda.

Según los criterios del Ministerio, las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. Por el contrario, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El resto de comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación de estos mecanismos extraordinarios de liquidez.

En pleno proceso negociador para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Cataluña se queda una vez más con la mayor asignación, con 1.420,94 millones de euros, seguida de Andalucía, que percibe 614,55 millones. Esto supone que Cataluña percibirá uno de cada tres euros de esta herramienta de liquidez, y Andalucía un 15%. Entre las comunidades adheridas al FLA, destaca la Comunidad Valenciana, que percibe un total de 1.208,66 millones de euros, lo que supone el 28% del total de fondos. En el cómputo total de 2019, Cataluña consigue 6.534 millones de euros, la comunidad que más, seguida de Comunidad Valenciana (5.500 millones) y de Andalucía (2.732). La suma para el conjunto de España asciende a 21.339 millones.