Vivienda

Hipotecas para segundas viviendas: solo para perfiles muy exclusivos

Este tipo de viviendas cuentan con un acceso a financiación más restringido, entre un 60% y un 75% del valor de la casa

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Comprar una casa es un sueño que difícilmente se hará realidad para muchos ciudadanos en nuestro país, ya que el precio de la vivienda a niveles elevados y un euríbor disparado son obstáculos suficientes para ello. Pese a esta situación actual, algunos españoles no solo han conseguido ser propietarios de una casa, sino también de dos. Y es que casi tres millones de hogares en España tienen una segunda residencia en propiedad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la demanda de esta segunda residencia se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, sobre todo desde la pandemia, ya que cambiaron las necesidades habitacionales, haciendo que su compra haya aumentado un 44%.

Sin embargo, conseguir una hipoteca "al uso" para este tipo de viviendas es casi imposible, ya que estas cuentan con un acceso a financiación más restringido, entre un 60% y un 75% del valor de la casa únicamente -frente al 80% de la vivienda habitual-, y un mayor tipo de interés por norma general, según señalan desde Hipoo, la plataforma española que encuentra, negocia y gestiona las hipotecas.

“Créditos hipotecarios fundamentados en el principio de, a una menor vinculación de la vivienda con el propietario en cuanto a su uso, peores condiciones aplicables”, sostiene el experto hipotecario de Hipoo, César Betanco

Actualmente se pueden encontrar hipotecas para segundas viviendas con unos tipos fijos desde un 4% a un 4,50%; tipos variables desde un E+ 0,90%; y tipos mixtos desde un 3% para su período fijo y E+ 1% para su período variable.

Perfil de los compradores de segundas viviendas

“El perfil tipo suelen ser personas solventes, con ahorros y con una holgada capacidad de pago. Generalmente, con una tipología contractual indefinida con antigüedad demostrable o funcionario. Asimismo, en muchas ocasiones, son personas con un perfil familiar con una unidad familiar de más de 3 miembros”, concreta el experto.

Pero, ¿es un buen momento para comprar una segunda vivienda? Actualmente no es buen tiempo para pedir ningún tipo de financiación en general. Por tanto, aquellas personas que dispongan de ahorros y no tengan prisa, Betanco asevera que “lo interesante sería esperar a una mejoría del mercado, de los tipos y a una bajada de los precios”.

El aumento de los tipos de interés continúa sin freno. El Banco Central Europeo tiene ya el precio del dinero en el 4% y es muy probable que se registren nuevas subidas en julio. Este incremento ha provocado una caída en la contratación de hipotecas, y, por consiguiente, también ha afectado a la contratación de hipotecas para segundas residencias. Además, los precios de las viviendas continúan al alza con un crecimiento del 6% respecto al año pasado, lo que indica que existe una gran demanda frente a una oferta escasa.

¿Cómo afecta un euríbor más allá del 4% a la compra de segundas viviendas?

La restricción del acceso al crédito y el incremento del tipo de interés por el euríbor hace que el riesgo de insolvencia aumente, y, que por tanto, haya más posibilidades de que se produzca un impago. En el caso de las segundas residencias, "al poseer un tipo de interés mayor en las cuotas hipotecarias este riesgo podría llegar a aumentar considerablemente", según explican desde la plataforma.

No obstante, el experto señala que la compra de una segunda vivienda se suele asociar más a la idea de bien de lujo, no de necesidad como el caso de una vivienda habitual: “Esto quiere decir que, visto desde este prisma de “exclusividad”, las segundas viviendas en la actualidad podrían quedar relegadas a un público cada vez más exclusivo y premium, propiciando con ello, una caída en la compra de este tipo de residencias".